Publicidad

Paya cuestiona veracidad de la información dada a conocer por Wikileaks

El embajador chileno ante la ONU salió al paso de los documentos revelados por la página de Julian Assange, que trató al mandatario como «imbécil», afirmando que fueron frases distorsionadas, sacadas de contexto y que cambia completamente el sentido a un diálogo, “se trata de un abuso de la distorsión”. Además, aseguró que Piñera con su “trayectoria, se ganó merecidamente el respeto de la opinión pública y el apoyo de quienes han conocido su capacidad de trabajo y condiciones de estadista”.


El documento dado a conocer por Wikileaks, en el que asegura que el actual embajador de Chile ante la ONU, el UDI Darío Paya, habría calificado al Presidente Sebastián Piñera como un “imbécil, pero que sabe hacer el trabajo”, fue refutado por el propio diplomático que cuestionó la veracidad del mismo.

Paya se refirió al cable, fechado el 17 de febrero de 2009, semanas antes de las últimas elecciones presidenciales, afirmando que «no es novedad para nadie lo distorsionada e imprecisa que ha resultado ser la información de Wikileaks».

Y agrega que “pero cuando como en este caso, con frases distorsionadas, sacadas de contexto, se le cambia completamente el sentido a un diálogo, se trata de un abuso de la distorsión”.

Respecto a Piñera, el embajador ante la ONU dijo que «con su trayectoria, se ganó merecidamente el respeto de la opinión pública y el apoyo de quienes han conocido su capacidad de trabajo y condiciones de estadista».

Por su parte, el vicepresidente del gremialismo y segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Iván Moreira, le restó credibilidad a los documentos expuestos por Wikileaks, añadiendo además que a Paya lo conoce desde hace tiempo y que no se referiría de esa forma a una persona.

“Hay que escuchar sus descargos, mire que el Wikileaks está bastante desprestigiado y como está bastante desprestigiado, en muchas oportunidades ha distorsionado o mal interpretado las casas y por último saca de contexto las cosas como el mismo departamento de Estado ha dicho”, explicó el diputado UDI a radio Biobío.

En tanto, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el PPD Jorge Tarud, consideró graves las declaraciones del diplomático chileno y le sugirió dar un paso a un costado y dejar su cargo ante la ONU.

“El Presidente Piñera podrá tener muchos defectos como los tenemos todos, pero ciertamente que no es imbécil y el ex diputado es conocido por ser una persona bastante fanática. Debería revisar su cargo de embajador, porque una persona que piensa así del jefe de Estado ciertamente que no debería ser embajador de Chile”, sostuvo.

A su vez, el subsecretario (S) de RR.EE. Alfonso Silva mencionó que “es una situación la cual todavía  no existen pruebas concretas de que eso haya sido así. La verdad es que es una cosa que tiene que quedar dilucidada por el propio embajador Paya”.

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, respaldó al diplomático y resto veracidad a los documentos dados a conocer por la página de Julian Assangem afirmando de paso que los embajadores de EE.UU. toman notas en un idioma que no es el propio y lo hacen siempre apurados.

«Los supuestos dichos, porque no son más que eso, de Darío Paya no les asigno mayor importancia. Darío es una persona que colaboró muchísimo con el comando electoral en la última elección presidencial, muy cercano al Presidente Piñera en la campaña del año antepasado, demostró lealtad, trabajo en equipo y por lo tanto no me complica», precisó.

Explicó no creerle a las filtraciones de la plataforma fundada por Julian Assange y sostuvo que «he estado en reuniones con embajadores de Estados Unidos y están tomando apuntes rapidito, en un idioma que no es el propio y además siempre apurados».

Nueva disputa entre RN y la UDI

Los dichos de Paya podrían abrir un nuevo enfrentamiento entre los dos partidos que apoyan al gobierno, ya que actualmente están trenzados en una disputa por las expresiones vertidas por la intendenta del Biobío, Jaqueline Van Rysselberghe, durante un encuentro con pobladores a quienes aseguró haber inflado artificialmente la cantidad de beneficiados por subsidios dispuestos por el gobierno para los afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Sin embargo, esto no quedó allí porque el problema salpicó al ministerio de la Vivienda y a su titular, la también UDI Magdalena Matte, quien salió al paso manifestando que le hubiera gustado ver un mayor respaldo de su partido cuando se hizo público el reconocimiento de la autoridad regional.

Actualmente hay dos grupos que se enfrentan en esta disputa. Unos consideran que el gobierno hizo bien en guardar reserva de la situación hasta investigar a fondo si se cometió alguna irregularidad, mientras que otros creen que el Ejecutivo debiera salir a defenderla a ultranza.

Pero, la semana pasada otro personaje del gremialismo salió al ruedo. Se trata de la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien consideró como razonables los reproches de la titular de Vivienda a los dichos de Van Rysselberghe.

“Le encuentro toda la razón que alegara y esperara apoyo de la UDI. No lo tuvo a tiempo, es una gran ministra que está haciendo un trabajo súper complicado y yo siento que la dejaron sola”, señaló.

Añadió que hay que “tener un poquito de cuidado al defender a todo el mundo o no defender a nadie”, ya que si bien todavía no se ha conocido la existencia del algún documento que demuestre que la intendenta cometió alguna irregularidad –de lo cual supuestamente depende la continuidad en su cargo- sus palabras fueron “claramente desafortunadas”.

Esto provocó la ira de los más acérrimos defensores de la intendenta como lo es el diputado Gustavo Hasbún, quien la conminó a abocarse a las tareas de su ministerio y no asumir el papel de “opinóloga”.

Hasbún señaló que “la ex senadora Matthei tiene todo el derecho a emitir las opiniones que estime conveniente, pero son a título personal, y creo que en vez de estar apagando el fuego con agua, está tirando bencina”, agregando que “uno no tiene que meterse en los problemas que no le corresponden y menos de refilón, porque a ella le pagan por ser ministro y no opinóloga”.

Moreira, en tanto, reaccionó molesto a la intervención de la ministra del Trabajo, afirmando que “lo que tiene que hacer ella, es hacer la pega que le encomendó el Presidente Sebastián Piñera y no andar criticando a la UDI. Para eso, ella no está en el gobierno”.

Por su parte, Desbordes echó paños fríos a la polémica que podría generarse tras los dichos de Paya, afirmando que probablemente en el gremialismo, cerca de 2005, todos sus dirigentes tenían una opinión «beligerante» sobre el mandatario, debido al conflicto de tener ambos un candidato presidencial.

«El gran mérito de Sebastián Piñera fue justamente aunar criterios, lograr convencer a la UDI y hay que reconocer también el mérito de la UDI, que de una posición beligerante pasó al apoyo leal y decidido al Presidente Piñera», aclaró.

Por tal motivo, el vocero de RN descartó una tensión en las relaciones de ambas colectividades de la Coalición por el Cambio. «Esto no afecta en nada las relaciones entre UDI y RN, a Darío Paya lo conocemos y en la campaña demostró lealtad y eso es lo que importa», concluyó.

Publicidad

Tendencias