Publicidad

Serviu del Biobío recibió petición para hacer «excepción» con la población Aurora de Chile

Un documento emitido el 31 de agosto de 2010 y que va firmado por el alcalde penquista Patricio Kuhn, solicita al director del organismo que eleve la petición al subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli. La cartera dirigida por Magdalena Matte reaccionó, descartando haber dado un «trato especial» a la población aludida. De todas maneras, la información confirma los dichos de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, respecto a las gestiones para hacer pasar como damnificados a personas que realmente no lo eran.


El Ministerio de Vivienda estuvo en conocimiento de las gestiones realizadas para que  vecinos de la población Aurora de Chile de Concepción, que no resultaron damnificados por el terremoto del 27 de febrero, fueran igualmente incorporados, de manera excepcional, en la entrega de los subsidios de reconstrucción dispuestos por el gobierno para hacer frente a la emergencia.

Así queda de manifiesto en un documento dado a conocer este martes por el diario El Sur, que fue entregado el 31 de agosto de 2010 por el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, al director del Serviu del Biobío, Sebastián Salas.

El jefe comunal señala en esa nota que, luego de hacer un catastro a 348 familias, se constató que menos del 80 por ciento tenía daños atribuidos al fuerte sismo de 8.8 grados Richter, por lo cual no cumplían con el requisito para optar al beneficio. Y por la misma razón, la solicitud apuntaba a que éste se otorgara de manera excepcional.

El documento, se indicó,  pide expresamente a Salas que hiciera las gestiones ante el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, para que “esta situación quede amparada bajo la norma que figura en la resolución Nº 2186, del Llamado Especial de Proyectos de Reconstrucción”.

foto diario el surEste nuevo antecedente confirma la efectividad de las declaraciones de la intendenta de la Octava Región, Jacqueline Van Rysselberghe, quien reconoció en una reunión con vecinos las tratativas que estaban efectuándose para hacer pasar como damnificados a personas que no lo eran.

En tanto, el ministerio de Vivienda reaccionó frente a esta información negando que haya dispuesto algún trato especial para los habitantes de la población Aurora de Chile, y enfatizó que el Servio del Biobío «no se pronunció sobre la solicitud municipal, a la espera de los antecedentes que permitieran fundar una eventual petición al subsecretario de Vivienda, de excepción o rebaja de porcentaje de damnificados». De hecho, sostiene que los antecedentes hasta la fecha “no han ingresado”.

La cartera encabezada por la ministra Magdalena Matte sostiene además que el documento no indicaba el porcentaje de damnificados que contendría el proyecto habitacional del que estaban hablando, que es «antecedente indispensable para emitir cualquier pronunciamiento».

Este nuevo capítulo se conoce en momentos que se espera un pronunciamiento del gobierno respecto de la situación de Van Rysselberghe. Esto, en medio de especulaciones y rumores que cobran fuerza a través de las redes sociales y que aseguran que la jefa regional ya habría presentado su dimisión, versión respecto de la cual en La Moneda no ha habido pronunciamiento alguno.

Publicidad

Tendencias