Publicidad

La Concertación impugna ante el TC el proyecto sobre voto de chilenos en el extranjero

La senadora DC Soledad Alvear indicó que la decisión la adoptaron los senadores de la oposición en rechazo a las condiciones que establece la iniciativa, las que trasgredirían el principio de igualdad ante la ley. La decisión causó sorpresa en el oficialismo, que esperaba que el proyecto cumpliera primero su tramitación legislativa. El gobierno, en tanto, anunció que dará urgencia al proyecto paralelo sobre inscripción automática en los registros electorales.


La senadora Soledad Alvear (DC) anunció este martes que la Concertación acordó impugnar ante el Tribunal Constitucional el proyecto del Ejecutivo sobre el voto de los chilenos en el exterior, debido a las condiciones que establece la inicaitiva y que a su juicio atentarían contra el principio de igualdad ante la ley.

La legisladora, que preside la comisión de Constitución de la Cámara alta y representa al bloque opositor en la negociación de las reformas políticas, afirmó que «hemos tenido una reunión los senadores de la Concertación en relación al proyecto de voto chileno en el exterior… porque como ustedes saben la propuesta del gobierno pone condiciones y como Concertación hemos acordado no apoyar las condiciones que establece el gobierno y recurrir además al Tribunal Constitución”.

Además, la legisladora aclaró que “a nuestro juicio se estaría atentando contra el principio de igualdad ante la Ley”.

También, la senadora DC indicó que su sector “no se pronunciará sobre dicho proyecto en tanto no llegue la respuesta del TC”.

Soledad Alvear recordó que «el propio ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, » hace algunos días atrás emitió su opinión en una entrevista en la prensa, en la cual estableció que el proyecto que limitaría el voto de los chilenos en el extranjero es absolutamente discriminatorio e inconstitucional».

Sorpresa en el oficialismo

La decisión de la Concertación de presentar un recurso de inconsticionalidad contra el proyecto tomó por sorpresa aloficialismo, que esperaba que la iniciativa fuera primero discutida en el Congreso Nacional.
«El Ejecutivo presentó una Reforma Constitucional para modificar los requisitos y para avanzar en un proyecto de ley que complementen cómo deberían votar los chilenos en el exterior y que se haya presentando en estas circunstancias un recurso de inconstitucionalidad, me parece bastante sorprendente, porque lo natural es esperar que se tramite la reforma constitucional y a continuación se implemente el proyecto con lo cual no hay ninguna dificultad de caracter constitucional, porque las reformas constitucionales no son susceptibles de recursos de inconstitucionalidad», dijo el senador de la UDI Hernán Larraín.
El legislador gremialista agregó que «la lectura de fondo que yo hago es que ellos quieren paralizar la tramitación de las leyes políticas. Ellos quieren no solamente que no voten los chilenos en el extranjero, sino que no quieren ni inscripción automática ni voto voluntario, y eso me parece completamente inadecuado».
En ese sentido Larraín acusó a la oposición de  «condicionar la no aplicación del voto voluntario y la inscripción automática, porque se han dado vuelta la y chaqueta o quizás han sacado cálculos electorales, lo cierto es que aquí están paralizando la tramitación de leyes políticas que buscan potenciar y profundizar la democracia en Chile».

Suma urgencia para la inscripción automática

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que pese a la decisión de la Concedrtación de llevar ante el TC el proyecto sobre voto en el extranjero, el gobierno va a continuar la tramitación del proyecto que se tramita en paralelo y que regula la inscripción automática, el cual se ingresará al Parlamento con “suma urgencia”.

“Son más de 3,5 millones de chilenos los que quedarán inscritos, especialmente jóvenes y así aumentará la participación electoral. Para nosotros como Gobierno es muy importante que eso ocurra porque queremos que aumente la participación de los jóvenes chilenos”, aseguró el titular de la Segpres.

El Ejecutivo señaló además que no comparte la posición de la Concertación respecto a la inconstitucionalidad del proyecto que permite el voto de chilenos desde el extranjero ya que va acompañado de una reforma constitucional.

Larroulet  dijo que «no compartimos lo que dice la Concertación de que el proyecto tendría problemas de constitucionalidad. Hay una diferencia de opinión y la vamos a seguir conversando en la Comisión de Constitución, pero en paralelo el Gobierno va a acelerar la tramitación del proyecto en que existe consenso para que haya un sistema de inscripción automática y voto voluntario para las elecciones municipales de octubre de 2012».

Publicidad

Tendencias