Publicidad

Ministro Bulnes da golpe de autoridad y descabeza alto mando de Gendarmería

A pesar que el secretario de Estado señaló que la decisión busca renovar profundamente la institución, ésta llega al mismo tiempo que el anuncio de formalizaciones por el incendio donde murieron 81 reclusos y luego de las fuertes críticas del presidente de la Corte Suprema, quien señaló que el sistema penitenciario se encuentra en «estado de colapso absoluto».


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, solicitó la renuncia de las diez mayores antigüedades de Gendarmería, en el marco de una profunda reestructuración del alto mando de la institución

«El objetivo es renovar los liderazgos con el fin de impulsar profundas modificaciones en la institución, incorporar las mejores prácticas y preparar equipos que permitan enfrentar estos cambios”, dijo Bulnes, quien precisó que las salidas no tienen relación con el incendio de la cárcel de San Miguel donde fallecieron 81 reos.

Sin embargo, esta decisión llega justo cuando el fiscal Carlos Peña anunciara la formalización de 8 personas por el sinistro que costó la vida de los reclusos y un día después de las duras críticas del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, al sistema penitenciario. Juica dijo en su discurso, al iniciar el año judicial y frente a la atenta mirada del propio Bulnes, que éste se encuentra en “estado de colapso absoluto”.

Sólo fue confirmado en su cargo el director de la entidad, Luis Masferrer, quien llegó al cargo durante la actual administración. “Él es parte de la solución, no del problema”, sostuvo el secretario de Estado.

Los funcionarios que deberían dejar sus cargos son el subdirector Operativo, coronel Jaime Concha Soto; el director III Región de Atacama, coronel Adán Aguirre Cárdenas y el director Regional Metropolitana, coronel Carlos Bustos Hofmann, quien ya había presentado su renuncia.

La lista también incluye al coronel Pedro Chávez Gajardo de la Región de los Ríos; al director VII Región del Maule, coronel Luis Monsalve Morales. También suma al jefe del Departamento Personal, coronel Jorge Mera Hernández; al alcaide EP Rancagua (Alcaide San Miguel el día del Incendio) coronel Segundo Sanzana Barría; director IV Región de Coquimbo, coronel José Lira Rojas; director Regional (S) Metropolitana, coronel Sergio Prado Lobos; y el director II Región de Antofagasta, coronel René Salcedo González.

Publicidad

Tendencias