Publicidad

Harboe (PPD): «En Chile es mucho más grave tener Dicom que antecedentes penales»

Sobre su intención de legislar en la materia, el diputado sostuvo que «el poder que tiene esta gente y el lobby que hacen, transforma en muy difícil la tarea».


El diputado PPD Felipe Harboe criticó el sistema “predictor de riesgo” que utiliza el boletín de informaciones comerciales –Dicom- señalando que «en Chile es mucho más peligroso o más grave tener Dicom que tener antecedentes penales».

En entrevista con Radio ADN, el parlamentario sostuvo que «el poder que tiene esta gente y el lobby que hacen, transforma en muy difícil la tarea».

«Lo que ha dicho la Corte de Apelaciones es muy, muy importante, porque en un caso particular se permite señalar que este sistema es ilegal y está afectando derechos fundamentales, que es lo mismo que lo que nosotros hemos planteado anteriormente», agregó.

En esa línea, dijo que «todas las economías del mundo tienen un sistema de registro de morosidades para efectos de la evaluación de riesgo de crédito. Pero lo que hay en Chile, es que parece que en Chile es mucho más peligroso o más grave tener Dicom que tener antecedentes penales».

Respecto de los perjuicios que reciben los usurios, Harboe señaló que «hay más de un millón de personas que anda buscando empleo, y que no lo consigue por el solo hecho de tener antecedentes en el Dicom, y estos predoctores son aún más graves porque funcionan aún cuando usted no tenga deudas. Por ejemplo, si a su Rut lo han consultado más de cinco, seis o siete veces, aumenta su riesgo».

«Lo que ha dicho la Corte de Apelaciones es una clase de derecho a los senadores que no han aprobado este proyecto, diciéndoles: Miren, señores, cuando este predictor de riesgos comienza a afectar derechos fundamentales como la salud, la educación, el trabajo, estamos en presencia de un ilícito, de una actitud ilegal e inconstitucional, que está afectando derechos fundamentales, por lo tanto, modifíquenlo. Hago un llamado al Gobierno a que ponerle suma urgencia a este proyecto», concluyó.

Publicidad

Tendencias