Publicidad

Chile 21 llama a la oposición a no transar y exigir posnatal «universal»

e los 240.000 nacimientos promedio al año, la iniciativa deja fuera a 160.000 mujeres, que en su mayoría son no trabajadoras, trabajadoras sin contrato, por cuenta propia o que tienen contrato por obra o faena», aseguró Francisco Vidal, asesor estratégico de la entidad.


Un conjunto de observaciones al proyecto de ampliación del posnatal anunciado por el gobierno hicieron este lunes los representantes  de  la Fundación Chile 21.

De hecho, para el think tank ligado a la Concertación,se trata de una iniciativa insuficiente que se legitimaría «sólo» si incluyera el derecho para el 100% de las mujeres y sus hijos.

«De los 240.000 nacimientos promedio al año, la iniciativa deja fuera a 160.000 mujeres, que en su mayoría son no trabajadoras, trabajadoras sin contrato, por cuenta propia o que tienen contrato por obra o faena», aseguró Francisco Vidal, asesor estratégico de la entidad.

En esta línea el otrora ministro de Defensa aseguró que se debe «reivindicar la necesidad de que éste sea un derecho universal para todas las mujeres que tengan hijos en Chile, buscando mecanismos de subsidio para quienes no poseen un trabajo de contrato formal».

En tanto, el presidente de Chile 21, Carlos Ominami, aclaró que de implementarse un derecho maternal como lo ha planteado el Ejecutivo, podría aumentar la brecha en desigualdad del país.

«Son dos tercios de las mujeres, caracterizada por ser las más pobres entre las pobres, las más vulnerable y desprotegidas, como las trabajadoras de cuenta propia, el 18% de la fuerza laboral femenina; las trabajadoras sin contrato, 14% de la fuerza laboral femenina», agregó.

De esta forma, Ominami hizo un llamado a la oposición para que sean «intransables» en el trabajo parlamentario, previo a la aprobación de la iniciativa.

Publicidad

Tendencias