Publicidad

Tsunami llega a isla de Pascua y grandes olas golpean a Galápagos

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, esperaba que a las 22:00 horas concluyera la evacuación de todo el borde costero y puso énfasis en que la medida sólo busca «proteger a la población». Mientras tanto, en Rapa Nui se confirmaron movimientos inusuales de las mareas. Cuando falta menos de dos horas para que los efectos del terremoto en Japón tocaran la costa chilena, se informó extraoficialmente que grandes olas llegaron a zonas urbanas en las islas de Ecuador.


A partir de las 21:00 horas, según lo dispuesto por el gobierno, miles de personas a lo largo de todo el país comenzaron a evacuar el borde costero y a desplazarse a zonas seguras frente a una posible crecida del mar a causa del sismo de 8.9 grados en la escala de Richter y el posterior maremoto que devastó este viernes la zona este de Japón.

La medida fue adoptada al caer la tarde luego que el Ejecutivo resolviera elevar el estado de «alerta» al de «alarma de tsunami». Esto,  debido a que  el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en conjunto con otros servicios internacionales, determinara que podían llegar a las costas del país olas de hasta tres metros.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comunicó que la «alarma» rige para todo el país y no sólo para Isla de Pascua, como se informó preliminarmente.

El secretario de Estado puso énfasis en que la evacuación de las personas que habitan en zonas inundables  y su traslado a zonas seguras, ubicadas a más de 30 metros sobre el nivel del mar, sólo busca «proteger a la población». Y manifestó que esperaba poco antes de las 22:00 horas, todo el litoral entre la región de Arica y Parinacota y de la Antártica Chilena, estuviera totalmente evacuado.

La excepción son los bordes costeros de las ciudades de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas, donde la evacuación se realizará entre las 00:00 y las 04:00 horas de la madrugada del sábado.

Evacuación en isla de Pascua

Desde aproximadamente las 20:00 Horas (hora continental) algunos habitantes de Isla de Pascua comenzaron a darse cuenta de una actividad inusual del mar. Taote Hernández es uno de los isleños que subió hasta Puna-Pau, en la isla, para poder resguardarse en caso de la llegada de las grandes olas.

Telefónicamente y desde ese sector en altura, Hernández comentó a El Mostrador que el agua comenzó a recogerse levemente y que al comienzo fue casi imperceptible”.

Johan Pont también se encuentra en Isla de Pascua y comenta que los habitantes de Rapa Nui creen que las olas podrían llegar a la zona cerca de las 22:00 horas insular –ellos tienen dos horas menos que el continente–. Johan señala que no todos quienes se encontraban en el borde costero evacuaron sus casas. “Hay muchos pescadores cuidando sus botes”, cuenta. Él mismo, dejó a su hijo en casa de sus padres, cerro arriba y se quedó resguardando su casa, cerca de la costa.

Estas variaciones en la isla fueron la primera confirmación para los expertos de que el tsunami está viajando camino al continente. De hecho, los sistemas oceanográficos detectaron que la mayor variación es de 50 centímetros.

Y al cierre de esta nota (22:30 horas) comenzaba a cundir la preocupación en la isla, debido a que ya era evidente que el mar comenzaba a retroceder.

En tanto, TVN pudo constatar que pese a esta situación, no eran pocas las personas que no habían acatado la recomendación del gobierno central de ubicarse en zonas de mayor altura, y continuaban observando la situación en los sectores costeros.

Situación de Galápagos enciende las alarmas

Y mientras la situación que transcurre en Rapa Nui arroja hasta el momento resultados que podrían considerarse como tranquilizadores, distitinta es la situación que se vive más al norte, en las Islas Galápagos, donde la televisión local informó de grandes olas que se presentaron luego que el mar se recogiera alrededor de 30 metros.

El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó que el agua había inundado zonas urbanas en la isla de San Cristóbal.

Publicidad

Tendencias