Publicidad

Concejales piden traslado de planta nuclear de La Reina lejos de sectores residenciales

Recordaron las recomendaciones que propuso el grupo de expertos para el debate sobre Energía Nuclear en Chile, conocida como “Comisión Zanelli”.


Un grupo de concejales junto a vecinos y organizaciones ciudadanos, llegaron hasta  el Centro de Estudios Nucleares La Reina “Nueva Bilbao” para pedir el traslado de la instalación alejado a un sector residencial.

Lo anterior debido al peligro que se vive en Japón con las centrales nucleares tras el terremoto y posterior tsunami.

Los concejales Julio Abelleira de Peñalolen, Marcos Quintanilla de San José de Maipo, Ismael Calderón dé Santiago y Francisco Olea de La Reina señalaron que “producto del megaterremoto que afectó a Japón y a un año del megasismo en nuestro país, nos manifestamos preocupados como residentes y contribuyentes de las actuales condiciones normas establecidas en la Ley de Energía Nuclear”.

Además, recordaron las recomendaciones que propuso el grupo de expertos para el debate sobre Energía Nuclear en Chile, conocida como “Comisión Zanelli”.

Entre éstos, aspectos claves como el de sismicidad, locaciones y seguridad para la población. Por lo anterior,  exigimos el traslado del Centro de Estudios Nucleares donde opera el reactor nuclear de investigación RECH1.

El riesgo sísmico en las comunas afectadas por la Falla San Ramón que está activa en siete comunas de Santiago de una extensión de 30 kilómetros, preocupa fuertemente, ya que el  Centro de Estudios Nucleares  se localiza en  esta área de riesgo.

“La energía nuclear es vulnerable a la mixtura  potencialmente catastrófica de: diseño  de los centros, error humano,  y desastres naturales particularmente sísmico como en nuestro país. No nos oponemos cerradamente a un necesario debate y análisis de cara  a los contribuyentes”, indico Olea.

Para los representantes comunales la «preocupación fundamental sigue siendo el impacto y magnitud de los problemas sísmicos en la falla de Ramón. Por lo que el sueño de la energía nuclear, se puede transformar en una pesadilla para miles de personas”.

Fuerte impacto en la opinión pública han generado las informaciones que indican que autoridades de energía atómica dan al incidente de Fukushima, tras el terremoto en Japón, una categoría 4 en la escala internacional de 7. Por lo anterior, los estándares de seguridad nuclear y sus centrales atómicas ante el accidente registrado en una planta japonesa, ha variado en el mundo radicalmente.

«Lo ocurrido en Japón es un punto de inflexión para el mundo», han señalado varios mandatario en el mundo.

Publicidad

Tendencias