Publicidad

Minvu presenta obras para mitigar efecto de tsunamis en borde costero

Se expusieron los detalles de las investigaciones para las regiones entre Valparaíso y la Araucanía, en los que se advirtió que se realizarán expropiaciones a residencias, para poder emplazar parques de mitigación y muros rompeolas.


La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, junto al especialista en tsunamis, Marcelo Lagos, y el coordinador del Plan de Reconstrucción Urbana, Pablo Allard, presentaron los estudios de riesgo y planes maestros para amainar los efectos de un posible maremoto en el borde costero del país, así como también las obras en desarrollo con este objetivo.

Se expusieron los detalles de las investigaciones para las regiones entre Valparaíso y la Araucanía, en los que se advirtió que se realizarán expropiaciones a residencias, para poder emplazar parques de mitigación y muros rompeolas.

Las obras contemplan la minimización de las expropiaciones, y aportarán en calidad de vida para los habitantes, ya que se trata de parques, áreas verdes, ciclovías y lugares de esparcimiento.

En total, se encargaron tres productos para cada localidad, entre los que están los estudios de riesgos encargados a las Universidades Católica y del Biobío; los planes maestros y obras urbanas de mitigación y la zonificación y subsidios especiales donde se construirán viviendas tsunami-resilientes.

Para esto último se ha desarrollado un reglamento técnico de edificación que permitirá definir los estándares constructivos de estas viviendas, mientras se define la norma definitiva

Expropiaciones

Allard advirtió que sólo se expropiarán los terrenos estrictamente necesarios para construir infraestructura pública o de mitigación de riesgos, los que pasarán a ser Bien Nacional de Uso Público, y no se venderá a privados.

Además, las propiedades que no requieran ser expropiadas para infraestructura y estén ubicadas en la zona roja (ZR1, de mayor riesgo) tendrán que acogerse a los usos permitidos (productivos, comercio, y actividades no residenciales)

Aquellas familias que no puedan seguir viviendo en la zona roja (ZR1) podrán optar a la compra de su terreno o un subsidio para vivienda nueva en terreno nuevo lo más cerca de su lugar de origen.

Las zonas a ser intervenidas son Dichato, Constitución, Juan Fernández, Licantén, Iloca, Duao, La Pesca, Pelluhue, Curanipe, Cobquecura, Perales, Colchohue, Los Morros, Caleta del Medio, Coliumo, Talcahuano, Penco, Tumbes, Lo Rojas, Lota, Isla Santa María, Tubul, Llico, Isla Mocha, Tirúa, Lebu, Quidico.

Para la implementación de estas medidas, se coordinó la elaboración de los Planes Maestros para 25 localidades costeras, proceso que duró 90 días aprox. por cada localidad, los que se ingresaron dentro de las Iniciativas de Inversión pública de reconstrucción al Sistema Nacional de Inversiones (SNI).

Posteriormente se firmaron protocolos de reconstrucción con los 12 municipios de Borde Costero que validan los planes y establecen un plan de trabajo en conjunto, y una vez aprobada la Ley de Presupuesto 2011 se firmarán los Convenios de Reconstrucción para dar inicio a la ejecución de cada Plan.

Publicidad

Tendencias