Publicidad

Gobierno concreta convenio de riego de participación público-privada en la Provincia del Choapa


Un convenio público-privado para tecnificar más de 600 hectáreas de riego dentro de los predios agrícolas firmaron el gerente de Fundación Minera Los Pelambres, Manuel Farías, y el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Luis Lohse, en la comuna de Salamanca.

El objetivo del acuerdo es utilizar de forma más eficiente el agua, al fomentar la tecnificación del recurso hídrico, mediante la participación del sector privado para concretar nuevas obras de riego y drenaje. Parte importante de la inversión para estas obras son provistas por la Comisión Nacional de Riego, entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura.

Este convenio, para obras de riego intrapredial, operará por tres años y se espera que con él se puedan tecnificar más de 600 hectáreas de la provincia, plantadas con frutales como uva, damasco, ajíes, entre otros productos y que hoy permanecen en una situación de escasez del recurso hídrico.

Respecto a los recursos disponibles con el convenio, se trata de 2.700 millones para un plazo de tres años, $ 150 de los cuales (millones) serán provistos por Fundación Minera Los Pelambres.

«Nos alegra participar de eventos como éste, donde se reúnen actores relevantes de la economía regional, en este caso la empresa minera, con agricultores de menor tamaño y representantes del Estado, en un esfuerzo conjunto por mejorar la eficiencia del recurso hídrico en esta zona, donde la agricultura es una actividad clave para el desarrollo», destacó el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.

La autoridad añadió que la asociatividad es un factor clave para el desarrollo de las regiones, donde el sector privado tiene una labor muy importante que jugar.

Publicidad

Tendencias