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Pizarro califica de ‘mezquina’ meta del Gobierno de bajar en 20% muertes por accidentes de tránsito

Si bien el parlamentario valoró la iniciativa planteada por el Ejecutivo, considera que es fundamental construir una batería de propuestas para cambiar la Ley del Tránsito y establecer en el debate «nuevas fórmulas para abordar el tema de las licencias de conducir».


El senador integrante de la comisión de Transportes, Jorge Pizarro (DC), calificó este sábado como «extremadamente mezquina» la meta acordada por el primer Comité Interministerial de Seguridad de Tránsito constituido en el Gobierno, y que pretende reducir en un 20% el número de fallecidos por accidentes de tránsito en Chile en 2014.

Si bien el parlamentario valoró la iniciativa planteada por el Ejecutivo, considera que es fundamental construir una batería de propuestas para cambiar la Ley del Tránsito y establecer en el debate «nuevas fórmulas para abordar el tema de las licencias de conducir».

«La meta que se ha fijado el Gobierno de reducir en un 20% solamente la tasa de accidentes que generan esta causas de muerte, es poco ambiciosa, es una meta mezquina, que no se condice con la gravedad del tema que estamos hablando. El año pasado se generaron mil 800 muertes por accidentes y de acuerdo a la meta, se reducirá de mil 800 personas a mil 500, es una cifra enorme», aseguró.

Según Pizarro la mayoría de las medidas anuncias por el comité interministerial ya están presentadas el Congreso, por lo que llamó al Gobierno a que insista en la urgencia y estudie todos los cambios necesarios a la ley para enfrentar las lamentables cifras de muertos por accidentes de tránsito.

El senador agregó que «hay que hacer un esfuerzo mucho mayor, yo invito al gobierno a que de una vez por todas despachemos los proyectos de ley que venimos tratando en el Congreso hace más de tres años. Hay que recuperar el tiempo perdido y para eso estamos dispuesto a despachar a la brevedad lo que significa el cambio en las licencias de conducir».

El parlamentario aclaró que la indicación sustitutiva del Gobierno va en el sentido correcto, aunque puede ser perfectible en cuatro aspectos como: la creación de licencia provisoria, la gradualidad de las sanciones, la regulación del transporte escolar, la creación de un sistema de recuperación de puntaje y diferenciación entre conductores profesionales y no, y la formación de una nueva Superintendencia del Transporte Terrestre.

ACCIDENTE FURGÓN ESCOLAR

En relación al accidente de tránsito ocurrido a principios de semana, protagonizado por un furgón escolar y en el perdieron la vida tres menores de edad, el legislador aseguró que no hay que quedarse en las pequeñeces y hay que abordar el tema de fondo.

«El accidente no se produce porque el vehículo era del año 2003, no se produce porque no estuvieran con cinturones de seguridad, se produce porque un conductor profesional que debiera tener el máximo de capacitación, la máxima responsabilidad, sobrepasa un disco Pare, o sea, es una causa que está radicada en el profesionalismo del conductor. Aquí es donde hay que hacer el máximo esfuerzo para la modificación de las normas legales», sentenció.

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