Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Senadores DC reiteran rechazo a posible indulto a procesados por violaciones a los Derechos Humanos

por 27 marzo 2011

Senadores DC reiteran rechazo a posible indulto a procesados por violaciones a los Derechos Humanos
"Nosotros no aceptamos que se indulte o se conmute la pena a personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad, no lo aceptaremos, no legislaremos, porque los delitos de lesa humanidad son distintos a los delitos comunes", manifestó Soledad Alvear.

Los senadores de la Democracia Cristiana (DC), miembros de la comisión de Constitución, Soledad Alvear y Patricio Walker, reiteraron su rechazo a la posibilidad que el Gobierno envíe al Congreso un proyecto de indulto a procesados por violaciones de Derechos Humanos, en el marco de la reforma penitenciaria para descongestionar las cárceles.

"Nosotros no aceptamos que se indulte o se conmute la pena a personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad, no lo aceptaremos, no legislaremos, porque los delitos de lesa humanidad son distintos a los delitos comunes", manifestó Alvear.

En ese sentido, la ex precandidata presidencial afirmó que de querer dar este indulto, es el Presidente Sebastián Piñera quien debe utilizar sus atribuciones para otorgarlo.

Según Alvear, el Mandatario envía esta posibilidad al Congreso, "para no compartir costos, y poder distribuirlo entre dos poderes del Estado (…) si él ha cambiado de posición, ahora le gustan los indultos y ya no cree en la puerta giratoria, que haga uso de la facultad que tiene", emplazó.

Walker, además, reforzó estos dichos afirmando que para los oficiales procesados por estos delitos no se aplicarían los criterios de hacinamiento, edad o salud en los que se basa el proyecto de ley, ya que se está tratando de delitos que no toleran amnistía.

PROYECTO ES INSUFICIENTE

Además, los senadores acusaron que la iniciativa presentada por el Gobierno es insuficiente y que faltan aspectos por considerar.

"Sin prejuicio a que el ministro Bulnes ha hecho esfuerzos tendientes a regular el sistema penitenciario, esto es completamente insuficiente. Se requiere una política penitenciaria efectiva y real", dijo Alvear.

En esa línea, la senadora planteó crear un catálogo de medidas alternativas, la creación de un servicio separado de Gendarmería, que se haga cargo de las personas que salen, cuando ya han cumplido sus penas, o que cumplen otro tipo de medidas, trabajar con profesionales que ayuden a la reinserción, entre otras.

Walker por su parte pidió que se eliminen las celdas de castigo, que se considere el trabajo profesional durante la etapa de reclusión del reo; realizar una segmentación entre delincuentes mayores y menores; apoyo pospenitenciario mediante subsidios de colocación laboral a empresas y que comités de jueces decidan libertad condicional, no los seremis, de manera de no politizar estas decisiones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes