Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:44

Tras intoxicación que sufrieron 150 alumnos de dicho establecimiento

Corte paraliza obras de la Fundición Ventanas de Codelco por contaminación en Escuela La Greda

por 30 marzo 2011

Corte paraliza obras de la Fundición Ventanas de Codelco por contaminación en Escuela La Greda
El tribunal de alzada de Valparaíso exige que la Seremi de Salud y la de Medio Ambiente remitan informes respecto de si existe un peligro inminente para el funcionamiento de la División. Se requirió, además, que se ordene un estudio epidemiológico de los habitantes de Puchuncaví para que se determine los niveles de metales pesados, arsénico, mercurio, cobre y plomo, para explicar los índices de muertes por cáncer que tiene dicha población de la V Región.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó detener las faenas de la fundición Ventanas de Codelco, tras acoger la Orden de No Innovar adjunta en el recurso de protección presentado por el Consejo Ecológico Municipal de Puchuncaví y la Asociación de Ex Funcionarios de la Enami en contra de la estatal por la intoxicación que sufrieron 150 alumnos de la Escuela La Greda.

La resolución implica que las obras deben suspenderse a la espera de la decisión final de la corte porteña que deberá resolver el fondo del recurso de protección deducido por los recurrentes.

En el texto del tribunal de alzada se exige que la Seremi de Salud y la de Medio Ambiente remitan informes por la vía más rápida posible, respecto de si existe un peligro inminente para el funcionamiento de la División Ventanas de Codelco.

Los patrocinantes solicitaron a la justicia, además, las siguientes diligencias:

1.-) Al Seremi de Salud de la V Región para que remita a la Corte el informe biológico de suelo que realizo en la escuela La Greda de Puchuncaví, que concluyó la presencia de altos niveles de arsénico y cobre en las muestras respectivas.

2.-) A la Seremi de Medio Ambiente de la V Región para que remita el informe de la fiscalización que hiciera a Codelco (Division Ventana) el 23 de Marzo del presente a raiz de la intoxicación por emanación de gases que se produjo en alumnos de la escuela La Greda de Puchuncaví.

3.-) Al Seremi de Educación de la V Región para remita el informe las razones que tuvo dicho Ministerio para decretar el cierre temporal de la Escuela La Greda.

4.-) Al director del Consultorio Medico de Puchuncaví para que remita las fichas clínicas de las atenciones de urgencia medica, hospitalizaciones y patologías diagnosticadas, de los alumnos de la Escuela la Greda de Puchuncaví que ingresaron a dicho consultorio por intoxicación el día 23 de marzo del presente.

Se requirió, además, que se ordene un estudio epidemiológico de los habitantes de la población La Greda de Puchuncaví para que se haga un análisis de muestras de sangre y orina a mas de 1.400 personas que habitan la zona y se determine los niveles de metales pesados, arsénico, mercurio, cobre y plomo, para explicar los índices de muertes por cáncer que tiene dicha población de la V Región.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes