Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Lorenzini (DC) preocupado por lenta recaudación para Fondo Nacional de la Reconstrucción

por 5 abril 2011

Lorenzini (DC) preocupado por lenta recaudación para Fondo Nacional de la Reconstrucción
Según precisó el diputado, "los antecedentes entregados por Hacienda nos confirman que hasta comienzos de este mes se han materializado muy pocos proyectos y donaciones".

Tras recibir la información respectiva desde el Ministerio de Hacienda, el subjefe de la bancada de diputados DC, Pablo Lorenzini, alertó sobre la efectividad del Fondo Nacional de la Reconstrucción, creado en mayo del año pasado con motivo de recaudar recursos para el proceso de reconstrucción en el país.

El parlamentario advirtió hoy sobre la necesidad de agilizar trámites y estimular las donaciones, pues, según explicó, los beneficios tributarios de esta ley terminarán el próximo año, "estando aún muy lejos de la meta estimada por el Gobierno".

Según precisó el diputado, "los antecedentes entregados por Hacienda nos confirman que hasta comienzos de este mes se han materializado muy pocos proyectos  y  donaciones . En relación a Proyectos, se han identificado solamente 21 obras privadas y 84 públicas, totalizando 105, de las cuales se encontrarían financiadas valores por $ 6.667 millones lo que representa solo un 23 % del total de las donaciones comprometidas, las que suman $ 30.000 millones, aportes aún en tramitación en las diversas instancias como MIDEPLAN, Ministerio de Hacienda y Contraloría. Aún así, la cifra es bastante escueta, si queremos llegar a los US$ 300 millones proyectados por el Gobierno".

Por lo anterior, el legislador formuló un llamado a las autoridades respectivas "para agilizar y dar máxima urgencia y celeridad a los trámites burocráticos que están impidiendo que dichos aportes se concreten en obras que tanto se necesitan sobre todo en las zonas más afectadas por el terremote del 27 de febrero del 2010".

Lorenzini recordó que al aprobarse la ley que crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción se establecieron una serie de incentivos tributarios, entre ellos, que las donaciones están exentas del impuesto herencias y no están afectas al límite global de la Ley 19885 o bien se puede deducir del impuesto como gasto. Recordó, también, que las donaciones, con ocasión del terremoto, pueden realizarse hasta el 28 de mayo del 2012, "por eso esta alerta para implementar una tramitación rápida en los procesos, para evitar que no lleguen estos aoprtes por demora administrativa, lo que obviamente aleja a los aportantes. Las donaciones comprometidas y en tramitación son de aproximadamente U S $ 60 millonés asociadas a proyectos específicos, esperando su tramitación para ser materializadas".

Señaló, además, que "no sólo es urgente poner todo el énfasis necesario y recursos de apoyo para lograr tener estos fondos que son extremadamente necesarios en las zonas afectadas, señalemos, además que la creación de las obras respectivas genera trabajo y estimula la inversión en las regiones aún damnificadas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes