Publicidad

Iglesia hace histórico mea culpa:»No siempre hemos reaccionado con prontitud y eficacia ante las denuncias»

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, aseguró que ante los casos Karadima y sor Paula la iglesia «les ofrece humildemente nuestra petición de perdón, el apoyo que podamos darles, además de nuestra oración» a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por miembros de del clero. En esa línea, anunció que se establecerá un organismo destinado a orientar y dirigir políticas de prevención.


El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, pidió perdón a las víctimas de los casos Karadima y sor Paula por la actuación de la Iglesia Católica.

«Expresamos nuestro profundo dolor por los casos pasados y recientes de abusos de menores y jóvenes, cometidos por miembros del clero y personas consagradas. Reconocemos que no siempre hemos reaccionado con prontitud y eficacia ante las denuncias y manifestamos nuestra cercanía y solidaridad con las víctimas de estos abusos y con sus familias, y hacemos nuestros sus sufrimientos», sostuvo.

Agregando que «les ofrecemos humildemente nuestra petición de perdón, el apoyo que podamos darles, además de nuestra oración».

El arzobispo de Santiago indicó que «quienes abusan de niños y jóvenes no tienen lugar en el sacerdocio (…) Los sacerdotes que han fallado a su compromiso y han causado daño a otros, les exhortamos a hacer un examen de conciencia personal y a responder de sus actos delante de Dios, de la sociedad y de sus superiores».

En esa línea, anunció que la Conferencia Episcopal establecerá un organismo de la Conferencia Episcopal que oriente y dirija nuestras políticas de prevención de abusos sexuales y ayude a las víctimas.

«Pediremos la colaboración a organismos de nuestras Universidades Católicas, así como a destacados profesionales para implementar programas concretos, como son: La atención psicológica y espiritual a víctimas de abusos sexuales; Un programa de prevención que capacite a agentes pastorales para responder ante signos de abusos de un menor o joven y que genere ambientes sanos y seguros para todos. Los niños deben también ser enseñados para reconocer situaciones de eventual abuso», detalló.

Publicidad

Tendencias