Publicidad

Latorre (DC): «La responsabilidad del caso Kodama es de la ministra Matte»

“La ministra es una buena persona, que está en el servicio público como un esfuerzo personal, no cabe ninguna duda, pero que no está siendo hoy día juzgada respecto de su voluntad personal si no que básicamente, creo yo, porque no ha controlado la gestión de su ministerio», sostuvo el diputado.


El diputado de la DC, Juan Carlos Latorre, aseguró que la responsabilidad del caso Kodama es de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte.

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario acusó a la secretaria de Estado de no tener control sobre su cartera, en la que se llegan a aprobar millonarios pagos indemnizatorios, sin respaldo alguno.

«Resulta incomprensible que nosotros tengamos que aceptar sin más que ella haya firmado una resolución exenta en las postrimerías del mes de enero. Al día siguiente ese acuerdo haya sido presentado en el juzgado para llegar a un acuerdo judicial que obviamente el juez sancionó de inmediato. Cuando uno analiza hacia atrás se da cuenta que todo este proceso tiene una serie de situaciones que son poco claras», sostuvo el legislador.

«De partida -subrayó- la ministra recibe a Kodama en el mes de julio del año 2010 y establece un mecanismo a través del cual se pretende ver si es posible llegar a un acuerdo frente a las demandas o reivindicaciones económicas presentadas por Kodama».

En ese sentido, dijo que «en un plazo de tres días se dan una serie de situaciones que son realmente increíbles: el oficio del director del Serviu en que le dice a la ministra si lo autoriza para llegar a un acuerdo por 16 mil ochocientos millones de pesos. Inmediatamente después de eso, una vez que él ya tiene el acuerdo se redacta, habría que averiguar quien la redactó, la resolución exenta que se le somete a la ministra con dos firmas que van a acompañando esa resolución, la de una funcionaria de la dirección de la fiscalía, y con la firma de subsecretario (S) en ese momento».

“La ministra es una buena persona, que está en el servicio público como un esfuerzo personal, no cabe ninguna duda, pero que no está siendo hoy día juzgada respecto de su voluntad personal si no que básicamente, creo yo, porque no ha controlado la gestión de su ministerio», acotó.

«El Gobierno no puede seguir justificando esta nueva forma de gobernar que muestra tantas falencias en tantas partes y particularmente en el ministerio de la vivienda, simplemente diciendo: bueno ustedes lo hacían diferente o lo hacían peor, no pues. A mí me parece que nosotros como Concertación podemos haber cometido errores pero la derecha fue implacable con cualquier funcionario, sin embargo ellos tienen un doble estándar», concluyó Latorre.

Publicidad

Tendencias