Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

En medio de la polémica por caso Kodama

Cae ministra Magdalena Matte

por 19 abril 2011

Cae ministra Magdalena Matte
La ministra de Vivienda presentó esta mañana su renuncia, pese haber recibido un respaldo cerrado por parte del oficialismo. La secretaria de Estado se reunió esta mañana con Presidente Sebastián Piñera y con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. La autoridad cuestionada detuvo en febrero pasado un pago de $17 mil millones, acordado entre el Serviu y la constructora Kodama. Una transacción que la propia titular del Minvu autorizó un mes antes -mediante un decreto exento- con el fin de frenar una demanda interpuesta por la empresa. [Noticia en desarrollo]

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, presentó este martes su renuncia en medio de la polémica generada por el caso Kodama.

La secretaria de Estado se reunió esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera, durante un desayuno que ambos compartieron en la residencia particular del Mandatario, ubicada en el sector de San Damián.

La dimisión de la ministra Matte se da en momentos en que el oficialismo le entregaba un cerrado respaldo a su gestión.

Cabe consignar que la autoridad declaró este lunes ante funcionarios de Contraloría con el fin de aclarar su responsabilidad en torno a la investigación que se abrió por el caso.

La renunciada ministra Matte detuvo en febrero pasado un pago de $17 mil millones, acordado entre el Serviu y la constructora Kodama. Una transacción que la propia titular del Minvu autorizó un mes antes -mediante un decreto exento- con el fin de frenar una demanda interpuesta por la empresa.

Se espera que la ministra Matte realice cerca de las 12:30 una conferencia de prensa en la cartera.

Reacciones

El senador DC Jorge Pizarro se refirió a la dimisión de la ministra Matte, señalando que "este es el ejemplo más patético de la peor de todas las formas de gobernar, (...) el ejemplo claro del fracaso de la nueva forma de gobernar que ofreció el Presidente Piñera".

El parlamentario dijo que la Concertación llegará hasta las últimas consecuencias, “con o sin la ministra”.

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán señaló que la secretaria de Estado "ha querido posibilitar (con su renuncia) que ka atención de la opinión pública esté en la cancha que el gobierno quiere", refiriéndose a que se espera que tras la renuncia los anuncios sociales de La Moneda tomen la relevancia pública que no se les ha dado desde el caso Jacqueline van Rysselberghe.

"La actitud de la ex ministra deber ser recompensada de parte del Gobierno", concluyó.

El nombre de Pablo Longueira aparece como la carta más probable para reemplazar a Magdalena Matte.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes