Publicidad

Concesionarios llaman a buscar soluciones para evitar congestión vehicular los fines de semana largo

Lo anterior considerando que durante este fin de semana, en que se celebra Semana Santa, a partir de las 18:00 horas de mañana jueves, se espera la salida de Santiago de más de 220 mil vehículos.


El presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Leonardo Daneri, junto a representantes de tres de las principales carreteras concesionadas que confluyen en Santiago dieron a conocer este miércoles las razones de la congestión, los planes de contingencia para Semana Santa y las propuestas de proyectos de obras de largo plazo para resolver este problema que generalmente se ocasiona los fines de semana largo.

En la oportunidad, los ejecutivos detallaron los sectores en que se suelen registrar problemas de congestión, insistiendo en la necesidad de buscar soluciones integrales y de largo plazo a esta situación.

Lo anterior considerando que durante este fin de semana, en que se celebra Semana Santa, a partir de las 18:00 horas de mañana jueves, se espera la salida de Santiago de más de 220 mil vehículos.

Las concesionarias explicaron que la congestión vehicular en las carreteras no sólo se debe a la disminución de la velocidad de desplazamiento que se produce en las plazas de peaje. También inciden el aumento del flujo vehicular, producto de la mayor capacidad económica de las personas y del crecimiento del parque automotriz, y la ampliación natural de las ciudades, que va transformando zonas rurales en urbanas, con lo que la capacidad de los accesos a Santiago ha terminado siendo insuficiente.

En ese sentido, Daneri insistió en que la solución a este problema debe ser abordado desde distintos ángulos. «Por una parte, se está avanzando en la implementación del TAG interurbano, sistema que debiera estar habilitado en alguna carreteras a fin de año, gracias a que se ha podido mantener el equilibrio económico de los contratos», acotó.

Sin embargo, agregó que «es igualmente necesario y urgente que se materialice el plan de upgrade o de mejoramiento del estándar de las actuales carreteras concesionadas, el que incluye la construcción de terceras pistas, al menos en los puntos más críticos, y la ejecución de obras para mejorar la seguridad de las vías».

Junto con lo anterior, destacó la importancia de seguir realizando campañas que ayuden a los automovilistas a programar sus viajes y que contribuyan a reforzar una conducción segura, que evite la ocurrencia de accidentes de tránsito.

El presidente del Comité de Concesiones de la CChC valoró asimismo el trabajo conjunto que en estas fechas realizan con el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros de Chile, el que permite una mejor gestión de tránsito, con lo que se facilita el desplazamiento de las personas.

En la ocasión estuvieron presente además el gerente general de Cintra Chile (Ruta 5 Sur), Eduardo Larrabe; el gerente de explotación de Autopista del Sol (Ruta 78), Luis Berríos, y el gerente de explotación de Autopista del Aconcagua (tramo Santiago-Los Vilos), Gastón Orostegui.

Publicidad

Tendencias