Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Organizaciones ciudadanas pedirán al Ministerio Público investigue a abogado Álvaro Baeza

por 23 abril 2011

Organizaciones ciudadanas pedirán al Ministerio Público investigue a abogado Álvaro Baeza
Solicitaran que los fiscales investiguen al jurista y su presencia en Temuco, que culminó en que la Dirección de Obras de Temuco revirtiera una resolución anterior que invalidaba un permiso de edificación viciado.

La Fundación Defendamos la Ciudad y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales solicitarán al Ministerio Público que investigue al abogado Álvaro Baeza y su visita a la ciudad de Temuco en enero de 2011.

Por tal motivo, las organizaciones ciudadanas le pidieron al abogado Luis Mariano Rendón que prepare la documentación de rigor para pedirle al Ministerio Público que investigue las “andanzas del abogado Álvaro Baeza en la ciudad de Temuco en enero de 2011, a sabiendas que, tal como lo consignó el diario Austral de Temuco del viernes, visitó en ese mes la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, cuya titular Paz Serra, se arrepintió de su anterior y reciente instrucción al director de obras de Temuco para que dejara sin efecto un permiso de edificación de 12 pisos en un sector que permite una altura máxima de cuatro. El edificio que viola el marco regulatorio se está construyendo sobre el angosto callejón Massmann de esa ciudad, vía definida como pasaje en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones”.

Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, manifestó que"ya le hemos solicitado por escrito a la ex ministra Magdalena Matte y al nuevo ministro Rodrigo Pérez que nos reciban en el ministerio para entregarles los documentos que acreditan la tinterillada urdida por funcionarios públicos de esa ciudad para favorecer los intereses privados de la constructora Ebcosur”.

Agregó que les llamó la atención el periplo hecho por el abogado por esa ciudad, especialmente que afirmara que estaba allí en representación de la hasta ese entonces ministra Magdalena Matte.

Según Herman, la visita de Baeza fue a título personal para “solucionar el problema que tenía una empresa socia de la Cámara de la Construcción. En todo caso y como el actual ministro Rodrigo Pérez ya conoce el desarrollo de los hechos, esperamos que él  -motu proprio-  recurrirá el próximo lunes 25 de abril al Ministerio Público. En todo caso, igualmente nuestras dos organizaciones sociales el martes 26 de abril lo harán para develar este vergonzoso episodio. Recordemos que Baeza era el abogado personal de la ministra Matte, quien organizó el task force del caso Kodama".

A su vez, Rosario Carvajal, de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, declaró que "una vez más constatamos cómo nuestras ciudades se construyen por las presiones de los intereses inmobiliarios vulnerando los  marcos legales y los intereses de las comunidades. En este caso solidarizamos plenamente con los vecinos del callejón Massmann de Temuco y esperamos que  finalmente las autoridades judiciales y administrativas velarán por el cumplimiento de la ley y detengan a la brevedad posible la construcción de este edificio que no sólo viola la normativa vigente sino también la escala del barrio".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes