Publicidad

Subsecretarios Rodrigo Ubilla y Loreto Silva explican agenda social en Región de Los Lagos

En la oportunidad, entre otras iniciativas, se dio a conocer que la primera etapa del Ingreso Ético Familiar (Asignación Social) ya se comenzó a pagar y llegará a aproximadamente a 125.000 familias (unas 500mil personas) y en la Región de Los Lagos se beneficiarán 10 mil familias, es decir, 40 mil personas este año. Los subsecretarios explicaron que para una familia con dos niños y menos de 2.515 puntos en la Ficha de Protección Social, puede significar hasta $360.000 al año.


Más de 200 beneficiarios de la agenda social del gobierno se reunieron esta tarde en el Club de Artesanos de Osorno, para escuchar sobre sus alcances y aclarar eventuales dudas en materia de ingreso ético familiar, bono Bodas de Oro, post natal de seis meses y el proyecto sobre eliminación gradual y focalizada de la cotización del 7 por ciento en salud para un sector de los jubilados. Tarea que estuvo a cargo del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y de la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva.

Los subsecretarios explicaron que todos estos avances no son aislados, sino que son parte del compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el país. En esta línea, detallaron que el proyecto de ley que elimina o reduce el 7 por ciento de cotización para salud de los pensionados, implica un aumento de la pensión de igual magnitud para los beneficiarios. A nivel nacional, se estima que al 2014 más de 800 mil adultos mayores serán beneficiados con la medida; mientras, en la Región de Los Lagos, los favorecidos este año llegarán a 5.529, hasta totalizar unas 40 mil personas al 2014.

Las pensiones de muchos jubilados subirían no sólo por este cambio legal, ya que además se sumará, a partir del 1 de julio, el aumento en la PBS (desde 75.840 pesos a aproximadamente 78 mil, por efecto del reajuste), y del APS (por el aumento de cobertura del pilar solidario).

Asimismo, se dio a conocer que la primera etapa del Ingreso Ético Familiar (Asignación Social) ya se comenzó a pagar y llegará a aproximadamente a 125.000 familias (unas 500mil personas) y en la Región de Los Lagos se beneficiarán 10 mil familias, es decir, 40 mil personas este año. Los subsecretarios explicaron que para una familia con dos niños y menos de 2.515 puntos en la Ficha de Protección Social, puede significar hasta $360.000 al año.

Respecto del Bono Bodas de Oro, que alcanza a 250 mil pesos y beneficiará aproximadamente a 60 mil parejas este año y 40 mil cada año siguiente, según las autoridades de gobierno, en la Región de Los Lagos se pretende llegar a, aproximadamente, 1.474 este año y 1.100 cada año siguiente. De esta manera, sólo en 2011, la agenda social del gobierno beneficiará a unas 50 mil personas en la región. Y al 2014 a casi 90 mil, sin contabilizar el impacto que tendrá el último de estos cuatro ejes de la agenda social, como es el proyecto de ley que aumenta a seis meses el periodo de posnatal.

Sobre esta iniciativa, se dijo que implica que durante los tres primeros meses del permiso con el que cuentan las madres para cuidar a sus hijos recién nacidos, las mujeres mantendrán sus beneficios (es decir, el pago de sus remuneraciones con un tope máximo de 64,7 UF). En los tres meses siguientes –período en el que se extiende el beneficio-, será el Estado el que cubrirá la remuneración de las madres, con un tope de hasta 30 UF mensuales (aproximadamente $ 650 mil).

Esto implica que el 80 por ciento de las mujeres beneficiadas recibirán la totalidad de sus remuneraciones durante todo el periodo de posnatal.

El proyecto también contempla flexibilidades como la posibilidad de que las madres entreguen a los padres hasta seis de las 12 semanas de posnatal extra. También se consideran beneficios para las familias que adoptan.

En la actividad del gobierno en terreno, participaron también la presencia del intendente regional, Juan Sebastián Montes, y del gobernador provincial, Rodrigo Kauak.

Publicidad

Tendencias