Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:33

Secretaria de Estado anuncia envío de proyecto en la víspera del 1 de mayo

Matthei logra apoyo de la CUT a proyecto de multirut en la víspera del Día del Trabajo

por 29 abril 2011

Matthei logra apoyo de la CUT a proyecto de multirut en la víspera del Día del Trabajo
Se trata de una indicación sustitutiva que obliga a dos o más empresas a negociar colectivamente de manera conjunta en caso de que reúnan un conjunto de requisitos determinados. La ministra del Trabajo sostuvo que la iniciativa reconoce el derecho de los trabajadores de no verse obligados a negociar colectivamente con otra empresa, por lo que serán ellos quienes “podrán optar libremente” por participar en el proceso de negociación.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez, valoró este viernes el anuncio realizado por el Presidente, Sebastián Piñera, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, de enviar una indicación sustitutiva al proyecto de ley de Multirut, por considerar que le da viabilidad a la iniciativa.

La indicación sustitutiva obliga a dos o más empresas a negociar colectivamente de manera conjunta en caso de que reúnan un conjunto de requisitos determinados. Asimismo, corresponderá a los tribunales del trabajo determinar si las empresas cumplen con las condiciones exigidas.

Según explicó Matthei, existen empresas que se dividen en distintos rut, lo cual impide a los trabajadores negociar de forma colectiva.

Al respecto, el líder de la multisindical afirmó que "si bien el Gobierno quería hacer un proyecto de Multirut, no tuvo el apoyo político y por eso optaron por hacer una indicación".

Martínez explicó que "el gobierno pone una indicación sustitutiva a un proyecto ya existente que fue presentado por parlamentarios, por eso no presentarán una iniciativa nueva, sino una indicación, lo que me parece bien porque le da viabilidad a ese proyecto".

Asimismo, sostuvo que la indicación tendría relación con evitar "un cambio en el concepto de empresa, pero le da viabilidad al proyecto para discutirlo".

No obstante, el dirigente gremial indicó que habrían preferido que "la indicación cambiara el concepto de empresa y que las compañías sean la suma de todas las razones sociales y eso se está conversando con el Congreso".

Martínez confía en que los parlamentarios entreguen el voto para hacer un cambio en el concepto de empresa.

Piñera, en tanto, afirmó que "vamos a terminar con el abuso del Multirut, porque lo único que pretende es quitarle, arrebatarle a los trabajadores, su derecho a negociar colectivamente, lo cual para nosotros es un derecho sagrado que vamos a hacer respetar”, señaló la máxima autoridad del país".

Por su parte, la titular del Trabajo explicó que la iniciativa reconoce el derecho de los trabajadores de no verse obligados a negociar colectivamente con otra empresa, por lo que serán ellos quienes “podrán optar libremente” por participar en el proceso de negociación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes