Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Denuncian arresto de menor mapuche que vivía en la clandestinidad

por 6 mayo 2011

Denuncian arresto de menor mapuche que vivía en la clandestinidad
En un comunicado la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en la región de la Araucanía, el menor, de 17 años, ha sido invitado a exponer el próximo miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso "las graves atrocidades" que ha sufrido.

Organizaciones de defensa de la infancia denunciaron este viernes la "detención violenta" en el sur del país de un adolescente mapuche que vivía desde hace año y medio en la clandestinidad y que ha sido impurtado por la ley antiterrorista.

Además, según informó hoy en un comunicado la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en la región de la Araucanía, el menor, de 17 años, ha sido invitado a exponer el próximo miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso "las graves atrocidades" que ha sufrido.

La Comunidad, a la que pertenece el menor, está realizado gestiones para que eso sea posible, ya que la Corte de Apelaciones de Temuco, tras rechazar la solicitud de la Fiscalía de ordenar su detención preventiva, decidió el pasado martes decretar su arresto domiciliario total.

El arresto del joven, identificado con las iniciales P.Q.M., se produjo el pasado 29 de abril cuando, según su relato, fue rodeado por carabineros, golpeado, insultado y amenazado con armas de fuego mientras transitaba por un camino cercano a su comunidad.

A través de un comunicado, la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos (Anide) y la Red de ONG de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile) manifestaron hoy su "profundo rechazo a la violenta detención" del menor.

Denuncian que desde 2009 este adolescente "se ha visto obligado a vivir de manera clandestina debido a la persecución del Ministerio Público, que desconociendo leyes nacionales y convenios internacionales, insiste en imputarle delitos bajo la ley antiterrorista".

En concreto, según las mismas fuentes, se le han imputado los delitos de incendio terrorista, asociación ilícita terrorista, robo con intimidación y homicidio frustrado terrorista.

Desde 2008, la ley antiterrorista ha sido invocada en cinco casos de menores de edad de origen mapuche, que deberían ser juzgados por la ley de responsabilidad adolescente, de acuerdo a Anide y ROIJ-Chile.

Además, el pasado 25 de marzo se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tanto esos casos como los de otra cincuentena de menores mapuche "víctimas de la violencia policial, torturas y amenazas", incluido el del joven P.Q.M.

Las asociaciones critican al Gobierno por no acelerar la tramitación del proyecto de ley que impide aplicar la legislación antiterrorista a menores y le insta a que garantice la protección de los niños mapuches y que "detenga su persecución y la violencia ejercida contra ellos".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes