Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Ex timonel de la UDI insiste en falta de relato

Novoa urge al gobierno a levantar agenda propia en medio del supuesto obstruccionismo de la Concertación

por 6 mayo 2011

Novoa urge al gobierno a levantar agenda propia en medio del supuesto obstruccionismo de la Concertación
El senador de la UDI no oculta su malestar ante las presiones que estima está ejerciendo la oposición para propinarle una derrota política a la administración de Sebastián Piñera. Y, en su estilo, advierte que eso no les va a salir gratis. Pero, adicionalmente, aboga por que se tomen los temas propias de su sector, los que, reconoce, se han dejado de lado por “miedo” a que sean mal vistos por la ciudadanía.

Cuando La Moneda y los partidos oficialistas están en perfecta sincronía respecto de la forma de enfrentar a la oposición debido a su negativa de aprobar algunos proyectos emblemáticos, el senador de la UDI Jovino Novoa decidió colocarle la guinda a la torta de esta coordinación.

Sin dudarlo ni por un segundo, el parlamentario acusó a la Concertación de estar detrás de “una maniobra concertada para perjudicar el desempeño del gobierno”. Y que eso es lo único que explica el que se hayan rechazado dos reformas constitucionales y se haya anunciado la posibilidad de que no se aprueben algunas iniciativas sociales como el posnatal y la eliminación focalizada del 7,0 por ciento en salud a los jubilados, todo la misma semana. Por lo que advirtió que su sector debe tomar una actitud “más decidida” para dejar en evidencia las “maniobras políticas” de la coalición opositora.

Pero también insta a la administración de Sebastián Piñera a impulsar una agenda propia en que su sector se vea reflejado.

A juicio del ex timonel de la tienda de calle Suecia, la posición adoptada por la oposición no tiene “ninguna racionalidad”, por lo que estima que su sector debe tomar una “actitud más decidida de manera de hacerle ver al país cuándo las posiciones que tomó la concertación son racionales o cuando son solamente posturas o maniobras políticas”.

Y en este último rango estarían las reformas constitucionales rechazadas esta semana en el Congreso: el cambio de la fecha de las elecciones, en la Cámara Baja, y el voto de los chilenos en el extranjero, en el Senado. Respecto a esta última, el parlamentario gremialista refuta el argumento de la oposición respecto de que no aprobará un proyecto que contemple un vínculo, aclarando que “el vínculo podría ser cualquier situación que se determinara en la ley orgánica y la Concertación tiene la mayoría suficiente como para aprobar ellos, en el Senado, una ley orgánica” que se ajuste más a lo planteado por el pacto opositor.

En su opinión, al rechazar la idea de legislar “se trató de causar una derrota” política al gobierno. Pese a lo que ha pasado hasta ahora, Novoa manifestó su aspiración de que no llegue a concretarse la amenaza de la oposición de rechazar también los proyectos sociales más emblemáticos de este año, como son el post natal y la eliminación focalizada del 7 por ciento en salud a los jubilados. Sea como sea, advirtió que la línea asumida por la Concertación “le va a causar un daño muy grande” a los eventuales beneficiados con las medidas anunciadas y, más conciliador, manifestó que tras la aprobación de la idea de legislar se podrían perfeccionar, de ser necesario, las iniciativas cuestionadas.

Pero mientras tanto, advirtió que al oficialismo le quedan sólo dos caminos para contrarrestar el accionar de la oposición. Por un lado, tratar de convencerlos de que le están causando un daño al país con su estrategia “obstruccionista”. Y, por otra parte, “si es que se mantienen en esa actitud, hacerlo ver con claridad ante el país para que ellos asuman su responsabilidad política”. En este contexto manifestó ser partidario de que el gobierno le ponga urgencia al proyecto de post natal para la votación en general en la Cámara Alta, porque “ya llevamos un tiempo suficiente como para formarnos la idea general de si es bueno o si es malo. Si la Concertación dice que es malo, que vote que no la idea de legislar, pero para eso –insistió- hay que adoptar de parte nuestra una decisión política más decidida, porque creo que lo estamos haciendo bien y estos compromisos sociales que se asumieron hay que cumplirlos”.

Agenda propia

En todo caso, Novoa quiere ir más allá de sólo contrarrestar la supuesta estrategia de la Concertación de obstruir los proyectos del gobierno. Uno de los más influyentes “coroneles” de la UDI dijo estar de acuerdo con la inquietud de su par Pablo Longueira respecto a la falta de “relato” que ha mostrado la actual administración, por lo que plantea, además, que llegó el momento de “complementar nuestra agenda social con medidas que vayan a estimular el crecimiento del país, (porque) estos beneficios sociales no caen del cielo, se producen y se pueden financiar si es que las condiciones de trabajo y de productividad, de apoyo a los empresarios grandes, medianos y pequeños, funciona”.

A su juicio, el gobierno debe orientarse en esa línea de trabajo y “si la Concertación quiere poner palitos, bueno, que asuma su responsabilidad”, advirtió como preparándose para la reacción de la oposición que, en la Alianza, imaginan no estará tan de acuerdo con una agenda en que el empresariado tome más protagonismo. Para el senador el primer año de gobierno, la Alianza estaba en un proceso de reacomodo después de 20 años en la oposición, pero tiene la convicción de que esa etapa ya se superó y que viene otra en la que es necesario “impulsar con más decisión nuestra propia agenda”.

Novoa no tiene problemas en asumir que por un lado es necesario construir un relato a partir de la identidad propia de la Alianza y que, por otra parte, su sector siente un cierto grado de “complejo” que evita que muestre su verdadera naturaleza. Por lo mismo que, en su opinión, se abandonó el discurso de la flexibilidad laboral, por miedo a la reacción de la ciudadanía.  Y eso es lo que estima que hay que retomar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes