Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Rumores de supuestos abusos sexuales

Ahora Luis Eugenio Silva: sacerdote intentó suicidarse por "angustiosa situación personal"

por 12 mayo 2011

Ahora Luis Eugenio Silva: sacerdote intentó suicidarse por
El destacado columnista de La Segunda y otrora secretario del cardenal Raúl Silva Henríquez, se encuentra estable en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo. El vicario general de Santiago, Cristián Contreras, dijo que el hecho se registró la noche del miércoles y que el religioso "fue auxiliado por las personas que lo acompañan en la Iglesia Sagrada Familia de Lo Barnechea donde vive".

El obispo auxiliar y vicario general de Santiago, Cristián Conteras, dio a conocer que la noche del miércoles el presbítero Luis Eugenio Silva intentó suicidarse aquejado de un profundo cuadro depresivo. Este, a consecuencia de un cáncer a la piel que arrastra hace un par de años, pero que se agudizó en el último mes y medio debido a los rumores de posibles denuncias por abusos sexuales en su contra.

"El padre Silva fue auxiliado por las personas que lo acompañan en la Iglesia Sagrada Familia  de Lo Barnechea donde vive y actualmente se encuentra recibiendo atención médica en un centro asistencial de la Pontificia Universidad Católica", dijo Contreras durante una conferencia de prensa en el Arzobispado.

En la oportunidad desmintió que la Iglesia haya recibido denuncias respecto a delitos sexuales cometidos por el sacerdote y destacado columnista de La Segunda, aunque dijo que desconocía si ante la justicia se han presentado acciones legales en su contra.

La información sobre el intento de Silva de quitarse la vida comenzó a circular como rumor en Twitter, donde surgieron una serie de especulaciones. Entre ellas, que el religioso había tomado la determinación tras enterarse que el programa Informe Especial de TVN estaba preparando un reportaje que lo vinculaba a casos de abusos sexuales. El canal estatal, sin embargo, consultado por El Mostrador, desmintió tajantemente esa versión.

Rumores

Pese a que era más que nada el cáncer de piel lo que lo tenía en un proceso de angustia que llevó al Arzobispado de Santiago a iniciar un proceso de acompañamiento y consulta, fue el mismo Silva, quien sin mencionar de qué tipo de acusaciones se trataba, señaló ante uno de los religiosos que lo visitó la mañana del jueves "que estaba siendo víctima de rumores que consideraba una infamia".

El intento de suicidio cayó como un balde de agua fría en la Iglesia. Silva lleva 40 años de sacerdocio, es actual párroco de la Iglesia María Madre de la Misericordia de Lo Barnechea y, además, fue secretario privado de uno de los sacerdotes más recordados, el cardenal Raúl Silva Henríquez. Fue Silva quien ofició su misa fúnebre en abril de 1999.

Silva también fue rector del colegio Manquehue, hacía clases de Ética en diversas universidades y se hizo conocido por estar a cargo durante años, junto al sacerdote Raúl Hasbún, del comentario religioso del noticiario central de Canal 13.

Con respecto a los rumores de las causas de su decisión, que incluso se propagaron rápidamente por las redes sociales, Contreras señaló que las acusaciones sólo son rumores y la Iglesia no ha recibido informaciones al respecto, pero "quizás puede ser parte del cuadro que le ha afectado".

"Yo no me puedo hacer cargo de rumores", sentenció el obispo, quien también dijo que durante la mañana de ayer pudo hablar escasos minutos y "se le veía consciente, también muy apenado por su situación, pero también pensando en un  futuro mucho mejor para su salud física y síquica".

[Noticia Actualizada]

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes