Publicidad

Zalaquett se querella por desmanes en el centro de Santiago tras manifestación estudiantil

«Tengo el derecho a expresarme, pero si se me ocurre hacer actos vandálicos tengo que responder. Este no es el Chile que yo quiero», dijo el jefe comunal, quien agregó que «si el organizador no tiene la capacidad de controlar a su gente tiene que entender que tiene que responder», dijo el jefe comunal.


Ante el Séptimo Juzgado de Garantía el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, presentó una querella en contra de quienes resulten responsables por el delito de desórdenes, luego de los desmanes provocados ayer tras las protestas estudiantiles por los créditos universitarios, en el centro de la capital.

Si bien Carabineros detuvo a cerca de 70 personas, hoy sólo 43 pasaron a control en el tribunal, pero éste decretó ilegales las prisiones de 40 de ellos, apuntando a la labor de la policía uniformada de tomar la decisión de detener a los manifestantes sin poseer pruebas concretas de ilícitos.

Sólo tres de ellos fueron efectivamente formalizados por desórdenes.

El alcalde Zalaquett expresó además que buscará, por distintas vías, responsabilizar a los coordinadores de las convocatorias a manifestaciones cada vez que ocurran hechos como los de este jueves, en donde se registraron cuantiosos desmanes en el eje del Paseo Bulnes, entre Parque Almagro y la Alameda.

«Tengo el derecho a expresarme, pero si se me ocurre hacer actos vandálicos tengo que responder. Este no es el Chile que yo quiero», dijo el jefe comunal, quien agregó que «si el organizador no tiene la capacidad de controlar a su gente tiene que entender que tiene que responder».

Publicidad

Tendencias