Publicidad

Larroulet sobre HidroAysén: «Necesitamos energía limpia»

El secretario de Estado sostuvo que “de aquí al año 2030 tenemos que construir 14 mil megawatts, y de esos tenemos en la parrilla de proyectos sólo el 30%”.


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se refirió al proyecto HidroAysén señalando que “Chile quiere ser desarrollado a fines de esta década y para eso necesitamos energía”.

En entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado sostuvo que “de aquí al año 2030 tenemos que construir 14 mil megawatts, y de esos tenemos en la parrilla de proyectos sólo el 30%”.

Resaltó que «esta necesidad energética tiene lugar en momentos en que Perú acaba de lanzar un programa de construcción de varias centrales de 11 mil megawatts, prácticamente lo que nosotros necesitamos al 2030 porque está decidido a crecer para superar la pobreza”.

“Chile tiene el precio de energía más alto de América Latina con el cual estamos castigando a los más necesitados”, agregó.

El titular de Segpres dijo no compartir las críticas contra el ex Presidente Ricardo Lagos y sostuvo que él “no tuvo un cambio de posición de fondo sobre HidroAysén. Él dijo que el proyecto debe complementarse con ciertas decisiones”.

En ese sentido, afirmó que es “legítima su postura de hacer una discusión sobre la matriz” y resaltó que Chile “en los últimos años ha puesto una matriz enormemente contaminante. El 70% de lo que hemos invertido de los 4 mil megawatts la última década, son térmicas”.

Por ello, explicó, el Presidente Sebastián Piñera acaba de formar una Comisión de alto nivel, convocada y organizada por el ministro Laurence Golborne, “precisamente para plantear una mirada de futuro para el año 2030”. Agregó que el Gobierno de la Coalición por el Cambio aspira a modelos de países como Nueva Zelanda, donde el 58% de su matriz es hidroeléctrica y son un ejemplo en materia de cuidado de medioambiente.

Destacó también que ha habido avances y cambios importantes en el proyecto de HidroAysén: “Cuando partió, inundaba aproximadamente 43 mil hectáreas y ahora se van a inundar 5.800 hectáreas. Desde el punto de vista ambiental, este debe ser de los proyectos más eficientes que hay hoy en el mundo. Si uno lo compara con proyectos históricos como la central Rapel, este proyecto es 18 veces más eficiente medioambientalmente”.

Publicidad

Tendencias