Publicidad

Sernac logra que Saesa compense a clientes del sur del país por apagones durante Semana Santa

La empresa distribuidora de electricidad acordó entregar a los cerca de 87.000 clientes que resultaron afectados entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos montos que van desde los $5 mil para quienes estuvieron más de 13 horas sin energía, hasta $50 mil para aquellos que estuvieron más de una semana sin luz.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) logró que la empresa eléctrica Seasa compense a 87.000 clientes de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que sufrieron cortes del suministro durante la Semana Santa debido a los temporales que en esa fecha afectaron a la zona sur del país.

El organismo encabezado por Juan Antonio Peribonio propició una mediación colectiva con la firma distribuidora, mientras que paralelamente la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comenzó una investigación para determinar las responsabilidades de la empresa.

Finalmente, tras la exigencia del Sernac, Saesa acordó compensar a los afectados con montos que van desde los $5 mil para quienes sufrieron más de 13 horas sin energía, hasta $50 mil para quienes estuvieron por más de una semana  sin luz, lo que suma más de $929 millones.

También se exigió incorporar a la compensación 0,1 UTM (cerca de $4 mil) por cada cliente que reclamó además de una auditoría externa para verificar el cumplimiento de los compromisos.

Peribonio calificó como «inéditas» tanto el monto como la rapidez de la compensación, y destacó el trabajo conjunto de las autoridades regionales representadas en los intendentes y la SEC.

«Se ha iniciado un nuevo trato en materia de derechos de los consumidores en servicios básicos. Estamos promoviendo una mayor profesionalidad en este mercado pues los consumidores no pueden elegir y cambiarse si no reciben un buen servicio», indicó.

Recordó además que en este caso ha estado en juego el derecho de los consumidores a recibir un servicio de calidad, sin interrupciones y la obligación de las empresas a responder adecuada y oportunamente.

En tanto, el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes,  valoró el resultado de la mediación, resaltando que  beneficiará principalmente a las familias de clase media y modestas de las regiones afectadas.

Publicidad

Tendencias