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Senado aprueba posnatal de seis meses sin el tope de 30 UF

La iniciativa, que fue visada por la unanimidad de 33 votos y ahora será discutida en la Cámara de Diputados, incorpora las modificaciones que le introdujo la oposición en orden a no reducir los derechos adquiridos por las mujeres, como la extensión del fuero maternal.La Alianza, sin embargo, hizo una reserva de constitucionalidad, ya que considera que no limitar el benficio a las madres que reciben un ingreso bruto de 653.000 pesos encarece la propuesta, lo cual es atribución exclusiva del Poder Ejecutivo. [Actualizada]


Por unanimidad y tras casi cinco horas de debate, la Sala del Senado despachó en general el proyecto, en primer trámite, en materia de duración del descanso de maternidad. A continuación y en votación dividida, la Sala ratificó los cambios introducidos en las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud y de Hacienda, levantando así reservas de constitucionalidad por la eliminación del tope de 30 UF del subsidio.

De esta forma, informó la Corporación,  la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

Los senadores de la Concertación defendieron los cambios introducidos en las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud, que luego fueron ratificados en la Comisión de Hacienda, para extender el postnatal a 6 meses y sin el tope de 30UF, porque se mejora sustancialmente la propuesta inicial que era  «pequeña y casi egoísta».

Precisaron que el punto de fondo es que ampliar la cobertura del postnatal que solo implica un mayor costo de US$34 millones y la totalidad de la reforma del postnatal solo cuesta del orden de los US$190 millones en circunstancias que la reforma previsional que presentó la ex Presidenta Bachelet y que aprobó el Congreso tuvo un costo de US$2500 millones.

En tanto, sus pares de la Alianza, realizaron una reserva de constitucionalidad por los cambios introducidos en el Senado porque a su juicio dichas modificaciones dejaron desfinanciado el proyecto y se «vulneró la Constitución».

Dicho argumento se sustentó en que a través de una votación dividida  en las Comisiones Unidas se aprobó una norma que, en la práctica, implica aumentar el costo de la propuesta, vulnerando la iniciativa exclusiva del Ejecutivo y más aún, se eliminó el inciso final del artículo 197 bis que establecía que el subsidio se financiaría con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares del decreto con fuerza de ley N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

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