Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:57

UDI califica como "irresponsable" acción de la Fiscalía contra ministros de la Corte de Apelaciones

por 30 mayo 2011

UDI califica como
Por la decisión del Ministerio Público de abrir de oficio una investigación criminal en contra de los integrantes de la Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción que unánimemente mantuvieron el sobreseimiento dictado a favor del empresario de la zona Patricio Sabag, en el marco de un juicio por supuesto fraude al fisco.

El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, calificó como “una acción irresponsable que pone en jaque al Poder Judicial” la decisión del Ministerio Público de abrir de oficio una investigación criminal, por  supuesto delito de prevaricación, en contra de los integrantes de la Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción que unánimemente mantuvieron el sobreseimiento dictado a favor del empresario de la zona Patricio Sabag, en el marco de un juicio por supuesto fraude al fisco.

El senador gremialista sostuvo que “este es un tema que va más allá de las diferencias políticas, porque sienta un precedente peligroso para el Estado de Derecho, porque la Fiscalía pretende ponerse por sobre los tribunales de justicia”.

Puntualizó que “este sobreseimiento fue ratificado por la Corte Suprema, por lo tanto si seguimos la línea de la Fiscalía, se debería recurrir, también, en contra del máximo tribunal, lo que claramente pone en jaque nuestro sistema”.

El legislador añadió que “la verdad es que el actuar del Ministerio Público en este caso es hipócrita porque recurre sólo contra los miembros de la Corte de Apelaciones de Concepción”.

Sostuvo que “hubo un juicio y los magistrados, desde el juez de garantía de Cabrero hasta los ministros de la Corte de Apelaciones, coincidieron en que no habían antecedentes para responsabilizar a Patricio Sabag del delito que se le imputaba”.

El senador de la UDI recalcó que “en definitiva, la Fiscalía perdió el juicio, en todas las instancias establecidas en la ley, y no puede tratar de revertir un fallo judicial usando subterfugios legales, poniendo en riesgo la institucionalidad”.

A lo anterior, el legislador gremialista expresó que “esta acción del Ministerio Público se puede entender como una presión indebida a los magistrados de la Corte de Apelaciones, que tendrá que resolver el sobreseimiento definitivo, por estos mismos hechos, solicitado por la defensa del diputado Jorge Sabag”.

“Este es un tema donde espero que el fiscal nacional tome cartas, y adopte las medidas que correspondan, porque el Ministerio Público es una institución que no está sobre los jueces que constituyen un Poder del Estado”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes