Publicidad

Este sábado rige la tercera preemergencia ambiental del año en Santiago

Se aplicará restricción para vehículos catalíticos con patentes terminadas en 5 y 6 y los sin sello verde con placas finalizadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Medida implica además el cese de sus funciones de 841 fuentes fijas industriales.


La Intendencia Metropolitana decretó el estado de Preemergencia Ambiental para este sábado, tras pronosticarse un empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital.

Por ello en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 07:30 y las 21:00 horas, se aplicará restricción para vehículos catalíticos con patentes terminadas en 5 y 6, y a los sin sello verde con placas finalizadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

La medida, que se aplica por tercera vez el presente año, implica además el cese de sus funciones de 841 fuentes fijas industriales.

Además de llamar a respetar la restricción, el intendente Fernando Echeverría, enfatizó que «por ningún motivo se debe usar leña, la leña es fatal,», dijo en entrevista con radio Bío Bío.

La autoridad pidió también a la población «denunciar aquellos lugares donde hay quemas ilegales», asegurando que ese factor estaba incidiendo en la mala calidad del aire en algunos sectores.

Desde las 20:00 horas de este viernes, en la estación de monitoreo de Cerro Navia el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) presentó niveles sobre 200, considerado “Malo”, pero dentro de los parámetros de Alerta Ambiental, según la web de la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana.

El pronóstico de la Dirección Meteorológica para la jornada de preemergencia es de nubosidad parcial variando a nublado, mientras que para el domingo esperan cielo nublado y chubascos en la tarde. El factor de Ventilación que se anuncia para este sábado es índice 2, calificado de “Malo-Regular”, el que cambiará a 4, “Bueno –Regular” al día siguiente.

Publicidad

Tendencias