Autopsia de Allende fue “bastante seria y correcta”, dice experto argentino - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:07

Autopsia de Allende fue "bastante seria y correcta", dice experto argentino

por 5 junio, 2011

Autopsia de Allende fue
"La autopsia que la dictadura hizo a Allende fue bastante seria y correcta", enfatizó el experto forense, cuyo equipo ha logrado desde 1984 identificar a 444 cadáveres de víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983).

El antropólogo argentino Luis Fondebrider, quien integró el equipo que analiza los restos del presidente chileno Salvador Allende, aseguró que la autopsia que se hizo durante dictadura en Chile fue "bastante seria y correcta".

En declaraciones que publica hoy el diario bonaerense Perfil, el director del Equipo Argentino de Antropología Forense dijo que es "extremadamente cauteloso" sobre lo que vio en la sala de autopsia, aunque admitió que tiene una opinión casi formada sobre cómo murió Allende (1970-1973).

"La autopsia que la dictadura hizo a Allende fue bastante seria y correcta", enfatizó el experto forense, cuyo equipo ha logrado desde 1984 identificar a 444 cadáveres de víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983).

Treinta y ocho años después de su deceso, el 23 de mayo pasado los restos del entonces presidente de Chile fueron exhumados en una diligencia que motivó gran expectación en el Cementerio General de Santiago.

La operación estuvo encabezada por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza y fue realizada por peritos del Servicio Médico Legal y de la Policía de Investigaciones, ante un equipo de forenses y antropólogos, entre ellos Fondebrider y otros cuatro extranjeros.

Se calcula que los resultados de los análisis se conocerán dentro de tres meses.

La historia oficial indica que el gobernante se disparó en la barbilla en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, cuando la sede del Gobierno era atacada durante el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet.

Sin embargo, esa hipótesis ha sido puesta en duda.

Luis Fondebrider valoró que "un Gobierno de otro signo político", como el de Sebastián Piñera, "haya puesto los recursos a disposición para la investigación sobre Allende".

El caso dio un giro esta semana, cuando un forense uruguayo hizo un polémico análisis de la autopsia de 1973 en un programa de la televisión chilena.

Según el uruguayo Hugo Rodríguez, autor de un método conocido como la "autopsia histórica", que se aplica en casos en los que los restos humanos no están disponibles para su peritaje, además de la herida del fusil AK-47, que provocó el estallido del cráneo de Allende, hay otra de un arma de calibre menor que dejó un orificio en uno de los fragmentos óseos.

"Eso estaría indicando necesariamente que existió otro proyectil y que además ese otro proyectil fue disparado antes del que provocó la explosión", afirmó Rodríguez, director del departamento de medicina legal de la universidad uruguaya de la República.

El especialista argentino, sin embargo, aseguró que "dos patrones de lesión no implican necesariamente dos disparos" e insistió en que la autopsia de la dictadura chilena "no parece un invento, sino que es un informe normal y bastante bien hecho".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)