Publicidad

Diez estudiantes de la U. Arturo Prat sede Malleco en huelga de hambre

Los jóvenes pretenden evitar que el rector de la casa de estudios continúe cerrando carreras y que esta sede de la Novena Región se potencie y pueda albergar cada vez más estudiantes de la zona.


Una decena de estudiantes de la Universidad Arturo Prat, sede Malleco, se encuentran en huelga de hambre, desde hace una semana, con el fin de impedir que el rector, Gustavo Soto, continúe cerrando carreras profesionales que imparte este plantel de educación superior.

El vocero de la Federación de Estudiantes, Sergio Arévalo Vargas, explicó que la sede universitaria arrastra desde el 2007 un problema de financiamiento generado por la mala gestión de Soto y, adicionalmente, la autoridad universitaria ha cerrado una serie de carreras de ingeniería, pero la gota que rebasó la paciencia de los alumnos fue el anunció de que también se clausurará la facultad de Derecho.

Arévalo sostiene que el rector se había comprometido con los estudiantes a no cerrar más carreras y, por el contrario, reabrir algunas que son necesarias para la zona. Sin embargo, ese acuerdo no se ha cumplido. Por lo que los jóvenes en huelga de hambre piden a la autoridad que no sólo se mantengan las actuales facultades, sino que reabran aquellas que ya se han clausurado. Y que lejos de pensar en cerrar el establecimiento se comience a potenciar.

Ello, porque según explican los representantes estudiantiles esta sede universitaria “cumple un rol social importante en la zona. El 80 por ciento de sus estudiantes viene de colegios municipalizados, de los quintiles más bajos. También acoge al grupo étnico más grande porcentualmente hablando”.

Los estudiantes también exigen que el actual rector no vuelva a repostular al cargo.

En este proceso de buscar apoyos, los jóvenes se reunieron con el diputado DC Fuad Chahín quien presentará mañana miércoles un proyecto de acuerdo que respalda las peticiones de los jóvenes. Mismos que reclaman poder tener acceso “a los mismos beneficios que la Universidad Arturo Prat de Iquique (casa central) le otorga a sus estudiantes y que no llegan a nuestra sede de Malleco”.

Publicidad

Tendencias