Movimiento secundario cobra fuerza con seguidilla de tomas y desalojos en liceos emblemáticos - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:06

Movimiento secundario cobra fuerza con seguidilla de tomas y desalojos en liceos emblemáticos

por 9 junio, 2011

Movimiento secundario cobra fuerza con seguidilla de tomas y desalojos en liceos emblemáticos
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, entregó un balance oficial de la situación de los establecimientos, indicando que las movilizaciones las encabezan "grupos minoritarios". A las tomas del colegio Manuel Barros Borgoño, INBA y el Liceo de Aplicación se sumó este jueves el Instituto Nacional, donde los alumnos iniciaron un proceso de reflexión que, con la anuencia de la dirección, permite que se impartan "clases éticas".

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, entregó las cifras oficiales de la municipalidad con respecto a las movilizaciones protagonizadas por estudiantes secundarios, destacando que tres establecimientos fueron desalojados y otros tres se mantienen en toma.

En toma pacífica, y según el alcalde encabezados por "grupos minoritarios", se mantienen el Internado Nacional Barros Arana (INBA), por 50 alumnos; el Liceo Confederación Suiza, por 150 alumnos; y el Liceo de Aplicación, por 200 estudiantes.

Desalojados fueron el Instituto Nacional, y los liceos Darío Salas y Gabriel González Videla, ante lo que el alcalde afirmó que "todas las órdenes de desalojo las doy yo y soy el responsable de todos los desalojos de la comuna de Santiago".

Con respecto a esto, Zalaquett explicó que las razones para no desalojar "son de prudencia, pero ustedes ven que ni siquiera representan el 10 o el 20% de la matrícula promedio, y ese grupo minoritario le está coartando a la gran mayoría de poder tener el derecho a la educación".

Dicha prudencia se refiere a las condiciones para el desalojo de acuerdo a conversaciones caso a caso con Carabineros, y cuando éstos indiquen que no hay riesgo de vidas humanas, la orden será desalojar.

Por esto, finalmente el jefe municipal hizo un llamado "a que el resto de los alumnos imponga sus derechos a estudiar, porque de verdad les están quitando el futuro, me parece injusto".

BARROS BORGOÑO

En cuanto al caso del Liceo Barros Borgoño, el catastro hecho en el establecimiento por docentes, reveló un 10% de daños en el mobiliario, mientras que el de la municipalidad afirma que se trata de un 60%.

Ante esto, Zalaquett aseveró que "lo relevante no es cuánto costaba el mobiliario, sino cuánto cuesta reponerlo, por lo tanto, la cifra no la sé exactamente".

I. Nacional: tomado pero con clases "éticas"

El Instituto Nacional también aparece en el listado dado a conocer por Zalaquett. Sin embargo, dicho establecimiento permanecía esta tarde  "controlado" por los estudiantes, dijo a CNN Chile Christian Jorquera, uno  de los voceros de los alumnos.

Este último explicó que si bien el colegio está movilizado, igualmente se llevarán a cabo clases "éticas", especialmente para los alumnos de cuarto año medio que preparan la PSU o de reforzamiento para quienes lo requieran.

Asimismo, indicó que tanto los profesores como el personal administrativo pueden ingresar sin problemas al establecimiento, aunque aclaró que "la puerta la controlan los alumnos".

El rector del Instituto, Jorge Toro, justificó el desalojo del que fue objeto el establecimiento, indicando que éste no puede ser tierra de nadie. Sin embargo dijo que se iba a respetar a los estudiantes que optaran por permanecer en "reflexión" en el marco de las demandas de los escolares que hacen recordar "la revolución de los pingüinos" de 2006.

Movimiento en regiones

Pero la situación de los colegios emblemáticos de Santiago se repite también en regiones, específicamente en la región del Biobío, donde los reclamos por una mejor educación sumaron la preocupación de los colegiales por la falta de celeridad del proceso de reconstrucción de los liceos dañados tras el terremoto de febrero de 2010.

Es así como los estudiantes del Liceo Enrique Molina Garmendia y Experimental de Niñas de Concepción se tomaron sus respectivos establecimientos, en el marco de las protestas que en la zona partieron en mayo pasado.

En el caso del primero, los estudiantes lo tomaron y fueron desalojados el lunes pasado, permaneciendo en paro hasta el día de hoy.  "Estamos peleando por demandas regionales por el tema de la reconstrucción de los liceos; o sea en el caso particular del Liceo Enrique Molina se van a cumplir dos años del terremoto y no tenemos ningún avance en ese tema", dijo el presidente del centro de alumnos, Aarón Vilches.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)