Publicidad

El diseño de Longueira para llevar a la UDI a La Moneda

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

En calle Suecia tienen la convicción de que lo sucedido en Termas de Cauquenes no fue casual y que responde a una estrategia que el ex timonel vendría elaborando desde hace varios meses. Y que a esta determinación lo habría llevado, por un lado, la debilidad con que percibía que el gremialismo estaba actuando frente al Ejecutivo y, por otra la certeza de que en su caída, la administración de Sebastián Piñera, estaba arrastrando irremediablemente a su partido.


Lejos de apagarse los ecos de la barrida que hizo Pablo Longueira en su pasada por el Consejo Directivo ampliado del fin de semana, sólo agarra más vuelo la idea, prácticamente institucionalizada, de que volvió a “hacerse cargo del partido”. Lo cierto es que como lo había adelantado él mismo, el senador por Santiago Oriente decidió terminar de una vez por todas con el “ninguneo” de que la tienda sentía que estaba siendo objeto, desde hace tiempo, por parte del gobierno. Algo cuya responsabilidad que se le atribuye en gran parte al presidente de la tienda, Juan Antonio Coloma.

Lo cierto es que en calle Suecia no caben de alegría. Hasta recuperaron la mística, se comenta. Y si bien algunos representantes del partido han tratado de bajarle el perfil a lo sucedido, lo cierto es que en la tienda están convencidos de que fue el propio Longueira quien tomó la decisión de hacer algo drástico y que si lo comentó con alguien “fue en un círculo bastante reducido y muy de confianza”. Por lo que la gran mayoría del partido especula acerca de las razones que lo empujaron, basándose en el carácter y la trayectoria del ex timonel.

Como siempre, los más optimistas ya lo ven como el próximo presidente de la UDI. Todo, a partir de que el senador ha anunciado públicamente que no irá a la reelección. En su entorno explican que Longueirar se está dedicando cada vez más a la Universidad San Sebastián y que, tal vez, sea una de las razones que lo empujarían a dejar la circunscripción, pero insisten en que es difícil que se vaya del todo del mundo político. Algunos incluso sacan las cuentas de que el segundo periodo de Coloma termina oficialmente en agosto del 2012, justo antes de las municipales, por lo que “lo mejor para el partido sería que Pablo se hiciera cargo de eso y de las siguientes elecciones parlamentarias y presidenciales”.

Lo sucedido en Termas de Cauquenes, el fin de semana, no fue casual. Quienes conocen a Longueira estiman que lo que hizo tiene varias aristas. Por lo pronto, que el senador “siempre ha tenido una preocupación real por la UDI. Cuando la ve amenazada, salta y entra en acción”, según el análisis de uno de sus cercanos. Y en este caso se habría visto alentado a actuar debido a la pesimista visión que tiene de lo que está pasando en el gobierno. Lo que él habría planteado en el consejo es que “se requiere una mayor influencia de la UDI en el gobierno para que las cosas cambien. Porque no es sólo un problema de que al gobierno le vaya mal, lo pésimo es que en eso está arrastrando a la UDI”. De allí la importancia de revertir la difícil situación por la que atraviesa la administración de Sebastián Piñera.

Y, adicionalmente, que la “amenaza a la UDI no pasa sólo por el gobierno, en general, sino por la actuación de algunos de ellos para favorecer a RN”, cuestionamiento centrado en el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, pero también en alusión al piñerismo en general. Asumiendo que “la UDI es el partido mayoritario, por lo que con toda razón tiene que influir en el gobierno y sus decisiones”.

Punto de inflexión

Por otro lado, en calle Suecia se hace la lectura de que Longueira “quiere imponer su influencia de siempre, mucho más formalmente”. Un observador de la tienda sostiene que la ascendiente del senador “es muy potente y a partir de ahora sus contrapesos son Jovino (Novoa) y Andrés (Chadwick) y, en este sentido, (Juan Antonio) Coloma queda debilitado”.

[cita]La idea es que el gobierno comience a repuntar, “y eso sería asociado con la UDI”, porque finalmente “nosotros fuimos los que remecimos el árbol”. Con eso “Longueira tomaría un protagonismo muy potente y estaría en condiciones de impulsar al candidato presidencial con el que podría llegar a La Moneda como ministro del Interior”.[/cita]

En este contexto, algunos especulan que el senador habría optado por no ir a la reelección, porque tendría la aspiración de convertirse en ministro del Interior en un próximo gobierno de la Coalición, gobierno que no sólo Longueira, sino toda la UDI, espera que sea encabezado por alguien de sus filas “y para que eso se concrete es que quiere trabajar desde una plataforma más oficial”.

Lo sucedido en el consejo, analiza uno de los participantes en dicha instancia, debería marcar un punto de inflexión, no sólo para la UDI, sino también para el gobierno. A partir de aquí se espera que la actual administración se estabilice y revierta la caída ininterrumpida desde octubre pasado. La idea es que el gobierno comience a repuntar, “y eso sería asociado con la UDI”, porque finalmente “nosotros fuimos los que remecimos el árbol”. Con eso “Longueira tomaría un protagonismo muy potente y estaría en condiciones de impulsar al candidato presidencial con el que podría llegar a La Moneda como ministro del Interior”.

Respecto a la situación interna y a la posibilidad de que el senador estuviera pensando en convertirse nuevamente en presidente de la UDI, un cercano al parlamentario afirma que está por verse, pero subraya que el senador “tiene un liderazgo sin contrapeso y en la próxima elección interna va a pasar sólo lo que Pablo quiera que pase”.

Todo esto, y más, también lo analizan en RN. Las especulaciones son numerosas, pero si algo tiene nerviosos a los dirigentes de la tienda de Antonio Varas es que estiman que lo que ha hecho Longueira “tiene que ver con rayarle la pintura a nuestros presidenciables, ya sea (Andrés) Allamand o (Rodrigo) Hinzpeter” y recalcan que sus socios “son de una voracidad que no tiene límites. Ahora se están yendo al chancho”. Y aclaran que si sus aliados tienen la bancada parlamentaria más grande, de lo que tanto se jactan, es “sólo porque nos obligaron a llevarnos el peso completo de la Coalición por el Cambio”, aludiendo a que fue RN la que debió ceder cupos para diputados a los partidos chicos que se sumaron a la candidatura de Sebastián Piñera.

Publicidad

Tendencias