Publicidad

Copa América 2011: Gobierno presenta plan de contingencia ‘Viajemos con la Roja’

La autoridad sostuvo que con motivo de la próxima junta deportiva, se espera que crucen la cordillera aproximadamente 20 mil personas entre el 2 y 14 julio, periodo en el que la escuadra chilena dirigida por Claudio Borghi disputará los partidos válidos por la primera fase del certamen deportivo.


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, presentó este sábado el Plan de Contingencia «Viajemos con La Roja», que apunta a reducir los riesgos en los desplazamientos y los tiempos de espera en el Sistema Integrado Cristo Redentor durante la Copa América 2011.

La autoridad sostuvo que con motivo de la próxima junta deportiva, se espera que crucen la cordillera aproximadamente 20 mil personas entre el 2 y 14 julio, periodo en el que la escuadra chilena dirigida por Claudio Borghi disputará los partidos válidos por la primera fase del certamen deportivo.

«Tomando en consideración los riesgos propios de cruzar la cordillera en invierno, sumado a esta contingencia deportiva, fue que el 19 de mayo iniciamos los contactos con las autoridades argentinas para dar vida a este plan. Para ponerlo en contexto, si todos cruzaran el mismo día y no hubiéramos tomado las acciones que hoy estamos anunciando, el paso en la frontera podría tardar cerca de tres días, con filas de hasta 20 kilómetros de vehículos», explicó el subsecretario del Interior, quien estuvo acompañado por junto al asesor ministerial Cristián Barra y el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Cristóbal Ugalde.

Ubilla indicó que las gestiones que permitieron articular este plan, que atenderá y canalizará a la «Marea Roja» hacia Mendoza, fueron posibles gracias al trabajo conjunto con Argentina, lo que se traduce en medidas tan relevantes e inéditas como posibilitar que todas las personas que viajen en buses debidamente acreditados, no se detengan en la cordillera y que sólo sean controlados en zonas seguras como Uspallata viajando hacia Argentina y en Los Andes de regreso a Chile.

Lo anterior permitirá que en los días previos y de partido, se atienda sólo autos en los complejos Libertadores en Chile y Horcones en Argentina.

«Este verano redujimos de manera importante los tiempos gracias al Plan de Contingencia de la temporada estival, con esperas que llegaron en algunos casos a las 4 horas. Hoy, con el aumento del flujo que esperamos en esos días, que será el triple de los peak del verano, y considerando que el paso solo está habilitado entre las 8 y las 20 horas por motivos de seguridad del tránsito, la espera puede llegar incluso a las 10 horas, tiempo que esperamos, con la ayuda de este Plan ‘Viajemos con la Roja’ y la colaboración de todos, sean finalmente inferiores», explicó el subsecretario del Interior.

A ello se le suma la suspensión del tráfico de camiones durante los días peak, es decir, durante las jornadas de mayor flujo vehicular sólo podrán transitar los vehículos particulares.

Adicionalmente, el Plan de «Viajemos con la Roja» contempla ambulancias dispuestas en puntos estratégicos de la ruta; turnos de vialidad en terreno; y despliegue de Onemi para abordar cualquier tipo de contingencia.

Ubilla indicó que «esperamos que el clima no nos juegue una mala pasada durante esos días, cerrándonos el paso. No podemos olvidar que la estadística histórica señala que en el mes de julio, éste queda bloqueado por nieve en el 13% de los días».

A modo de recomendación para la «Marea Roja», el subsecretario del Interior reiteró la necesidad de planificar el viaje atendiendo las condiciones climáticas; preparar los papeles de viaje, especialmente para aquellos niños que viajan con sólo uno de los padres.

Toda la información necesaria para quienes deseen viajar, estará disponible en la página web www.pasosfronterizos.gov.cl o en la cuenta twitter @UPFronterizos.

Publicidad

Tendencias