Publicidad

Lavín respecto al lucro en la educación: «Si se transparenta y el país lo decide, me parece muy bien»

El titular del Mineduc se refirió a los anuncios hechos anoche por el Presidente Sebastián Piñera.


El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se refirió a los anuncios hechos anoche por el Presidente Sebastián Piñera en torno al “Gran Acuerdo Nacional por la Educación” (GANE), que tuvo como base el anuncio de un fondo de US$ 4 mil millones (fondo para la Educación, FE).

En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado dijo que «lo que ocurrió ayer lo califico como un sueño para un ministro de Educación, porque que un Presidente establezca un fondo de 4.000 millones de dólares para la educación es un hecho muy infrecuente, son recursos que equivalen a las grandes reformas que ha hecho el país».

Respecto al lucro en la educación, la autoridad sentenció que «si se transparenta y el país lo decide me parece muy bien, es una decisión que Chile tiene que tomar como país, una vez transparentado esto el tema esencial es la calidad de la educación».

En ese sentido, señaló que uno de los mayores avances se darán con la creación de un Superintendencia de la Educación, cuya misión será «transparentar todo y fiscalizar el uso de los recursos públicos».

«El compromiso del Presidente es enviar un proyecto antes del 30 de septiembre e instruyó al ministro para iniciar un diálogo con los actores de la educación sobre la forma de administración de los colegios en el futuro», concluyó.

En cuento a la presión que ha recibido en los últos días, reconoció: «con franqueza, lo he pasado mal, porque uno como ministro de Educación ve las protestas, las tomas, pero siempre me he sentido apoyado por el Gobierno. A lo mejor comunicacionalmente parecía de una determinada manera, pero personalmente he sentido el apoyo del Presidente».

Publicidad

Tendencias