Publicidad

Chile iguala ante Uruguay 1-1 y es líder del Grupo C en Copa América

Ante más de 25 mil de hinchas nacionales en el Malvinas Argentinas, la selección comenzó perdiendo nuevamente, pero a diferencia del duelo contra México, la efectividad no acompañó a los dirigidos por Claudio Borghi y ´el equipo de todos’ debió conformarse con sólo un empate ante los semifinalistas de Sudáfrica 2010.


La selección chilena empató este viernes por 1-1 ante su similar de Uruguay en Mendoza, y quedó a un paso de la clasificación a cuartos de final, por la segunda jornada del Grupo C en la Copa América ‘Argentina 2011’.

La apertura del marcador vino a los 54 minutos por Álvaro Pereira para la ‘Celeste’, pero la ‘Roja’ empató en los 64′ con una gran jugada colectiva que finalizó Alexis Sánchez, en pleito disputado ante 40 mil personas, más de 25 mil de ellos hinchas nacionales, en el Estadio Mundialista ‘Malvinas Argentinas’ y que fue dirigido de manera menos que regular por el árbitro paraguayo Carlos Amarilla.

Con este resultado, Chile es líder parcial de su zona con cuatro puntos y tiene de escolta a Uruguay con dos unidades, mientras que Perú (1) y México (0) se la jugarán en el duelo de fondo para mantenerse en carrera por el acceso a la ronda de ocho mejores, tras un cotejo donde la ‘Roja’ de Claudio Borghi no pudo superar la sólida defensa de hasta cinco hombres que planteó el técnico de la ‘Celeste’, Óscar Washington Tabárez,

El partido -después de un emotivo comienzo con la bandera gigante chilena desplegada en el codo norte del recinto al momento del himno nacional- comenzó muy trabado y tal como un ‘round de estudio’ en el boxeo, con dos combinados muy parejos y que se respetaron: de hecho, la primera clara fue un remate elevado en inmejorable posición por Edinson Cavani (18′), lo cual fue respondido por Arturo Vidal con un potente remate sobre el travesaño (21′).

En el complemento el ‘Maestro’ Tabárez movió sus piezas y dispuso el ingreso de Álvaro González por Edison Cavani para dar más dinámica al mediocampo: la movida resultó, porque Luis Suárez se las ingenió para pelear un balón dentro del área y cedérsela a Álvaro Pereira. El reemplazante de Lodeiro en la previa batió a Bravo y provocó el silencio en la hinchara roja (54′).

Sin embargo, el ‘Bichi’ se la jugó con el ingreso del recuperado Jorge Valdivia -su debut en esta Copa- por Gonzalo Jara y el ‘Mago’ comenzó a asociarse con Luis Jiménez y Beausejour para provocar una gran jugada asociada que definió Alexis Sánchez con un lucido puntazo a un costado de la salida de Muslera (64′).

Borghi, ya con Vidal en la línea de tres en el fondo, decidió potenciar el mediocampo con la entrada de Carlos Carmona por Beausejour y de otorgar otra variante en ofensiva con el ingreso de Esteban Paredes por un desgastado Suazo.

Con estas variantes, la última media hora fue todo un monólogo para la ‘Roja’, pero no fue suficiente para ganar el partido. Valdivia fue gravitante, movió los hilos del mediocampo y apoyó a Sánchez, que con sus desbordes fue una pesadilla: la ocasión más clara fue un centro del ‘Niño Maravilla’ que conectó Jiménez de cabeza, pero el portero Muslera despejó en reacción felina (78′), ahogando el grito de gol de los más de 25 mil hinchas de la ‘Marea Roja’.

La jornada final del Grupo C se disputará el próximo martes 12 de julio, con Chile jugando el ‘Clásico del Pacífico’ ante Perú a las 18:15 horas en este mismo Estadio ‘Malvinas Argentinas’, mientras que Uruguay se medirá ante México en La Plata a las 20:45 del mismo día.

Publicidad

Tendencias