Mesa del Senado recurrirá por “discriminación” al TC si aprueba requerimiento del gobierno por el posnatal - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:09

Mesa del Senado recurrirá por "discriminación" al TC si aprueba requerimiento del gobierno por el posnatal

por 13 julio, 2011

Mesa del Senado recurrirá por
"Lo que está haciendo el gobierno es una pequeñez, le quiere quitar a las mujeres de clase media la posibilidad que sus hijos se beneficien del apego y está usando al Tribunal Constitucional para que sea esa institución la que valide esta medida impopular y discriminatoria que vulnera el derecho de miles de mujeres y niños de nuestro país", se quejó el presidente de la Corporación, Guido Girardi.

El presidente y el vicepresidente del Senado, Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), respectivamente,  anunciaron que presentarán una acción ante el Tribunal Constitucional por discriminación, en el caso de que este organismo apruebe el requerimiento presentado por el gobierno que busca impugnar la votación que tuvo el proyecto de ampliación a seis meses del posnatal en el Congreso, cuando se eliminó el tope de 30 UF para optar al beneficio que tenía originalmente la iniciativa.

Según indicó Girardi  “lo que está en cuestión es si las mujeres de clase media van a tener derecho al postnatal. El gobierno inicialmente  había presentado un proyecto qu era sólo para la galería y que iba a beneficiar sólo a seis mil niños adicionales a los que hoy se benefician, y  que además establecía un tope que dejaba fuera  a las mujeres de clase media".

"Nosotros aprobamos este proyecto, pero lo transformamos en un proyecto en serio:  mantuvimos los derechos adquiridos, no aceptamos que se pusieran en cuestionamiento los fueros y agregamos un aumento de cobertura por lo que beneficiaría a cerca de 15 mil niños", agregó.

El presidente de la Corporación puso énfasis en que "lo único que hicimos fue votar por separado el tope de cobertura que ellos querían poner, porque hay políticas sociales que requieren de focalización debido a que benefician a los sectores más pobres y los sectores  de altos ingresos no tiene  esos problemas. Ssin embargo este proyecto no viene  a solucionar   un problema carencial lo que soluciona es la posibilidad de ampliar  la lactancia materna por lo que debe beneficiar a todos los niños por igual ya que está demostrado que al generarse un mayor estimulo , el desarrollo neuronal es mayor, se generan menores niveles de ansiedad, entre otros beneficios lo cual, sin duda, le sirve a todos los niños chilenos".

Para Girardi, "lo que está haciendo el gobierno es una pequeñez, le quiere quitar a las mujeres de clase media la posibilidad que sus hijos se beneficien del apego y  está usando al Tribunal Constitucional para que sea esa institución la que valide esta medida impopular y discriminatoria que vulnera el derecho de miles de mujeres y niños de nuestro país. Por lo que creemos que el alegato de mañana es muy importante  y demuestra que este gobierno sólo tiene interés de hacer cosas cuando favorece a los grandes intereses económicos".

Respecto al mismo tema el  senador Letelier señaló  que “las políticas de la infancia deben ser universales, es atentatorio contra la ley y el ordenamiento internacional del cual somos partes el establecer una discriminación en esta materia. La defensa a la maternidad que el siglo pasado  era solo de derechos laborales hoy tiene un alcance mayor y eso ha sido un debate internaciona"l.

"El problema de cobertura es dramático y esta forma de abordar este tema, a través de la focalización como si fuera un problema de pobreza es grave", advirtió.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)