Publicidad

Comisión investigadora sobre reconstrucción extiende en 30 días plazo para entregar su informe

Los legisladores tomaron esta decisión considerando que la instancia no ha logrado acuerdo para elaborar un documento consensuado con las conclusiones y tomando en cuenta los nuevos antecedentes entregados por el programa Informe Especial de TVN sobre la situación en Dichato.


La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el proceso de reconstrucción frente al terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, resolvió solicitarle a la Sala extender por 30 días el plazo para elaborar su informe.

El diputado UDI y presidente de la instancia legislativa, Celso Morales, explicó que la decisión se tomó debido a que “no tenemos acuerdo todavía en un informe único, mi percepción es que a lo mejor van a haber dos documentos de conclusiones, pero vamos a hacer un esfuerzo y se han nominado a cuatro diputados (dos de la Alianza y dos de Concertación) para que podamos trabajar en una propuesta única”.

Morales precisó que las diferencias entre los diputados de Concertación y Alianza están básicamente marcadas por temas de procedimientos y ejecución de algunas obras por parte del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda.

Sobre los antecedentes entregados por el programa Informe Especial de TVN, respecto a problemas en el proceso de reconstrucción especialmente en la comuna de Dichato, el diputado gremialista reconoció que “fue una situación que influyó para que pudiésemos tener mayor acuerdo y pedir más plazo porque es un antecedente que uno no conocía”.

Por su parte, la diputada Clemira Pacheco (PS) aseguró que “hay muchas cosas que quedaron en el aire en esta comisión, quedaron compromisos hechos que no se cumplieron, como por ejemplo, el ir a terreno y que fue mostrado anoche en la televisión, y como diputados, si no se corrobora o no se va a terreno, hay pocos elementos para discernir”, argumentó.

Pacheco sostuvo que “no se puede decir que hay reconstrucción cuando no existe, por lo menos en la Región del Biobío no existe. No sé si va a haber un solo informe o dos, pero yo hago un llamado a mis colegas de Gobierno a que no sigamos ocultando una verdad que a voces se sabe”, dijo.

Publicidad

Tendencias