Publicidad

Isla Riesco: más conflictos de interés para Piñera

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

La Contraloría debería pronunciarse hoy sobre un eventual conflicto de interés del Mandatario con el proyecto minero de Magallanes. Piñera no sólo elogió el proyecto cuando estaba en plena evaluación; también posee acciones en Copec, uno de los impulsores de la iniciativa.


El 5 de noviembre de 2010, el Presidente Sebastián Piñera detalló el Plan Magallanes, una inversión pública de 500 millones de dólares que espera sumar, a la vez, capitales privados por 1.000 millones de dólares más. “Esta será la inversión más poderosa en la historia de Magallanes”, decía el Mandatario en el marco del seminario “Antártica, un nuevo norte para Magallanes”.

Sin embargo, una mención especial para el proyecto Isla Riesco, no cayó nada de bien. “Este es uno de los temas más graves”, reclama Ana Stipicic, vocera del grupo Alerta Isla Riesco. “El que el Presidente mencionara a este proyecto dentro de las inversiones privadas, en plena evaluación ambiental, sin duda fue un espaldarazo a la iniciativa y sus palabras ayudaron a acelerar el proceso”, dice.

El proyecto de Copec –del grupo Angelini– y Ultraterra –de Von Appen–  comprende reservas de más de 240 millones de toneladas de carbón y una inversión de US$ 500 millones. La apuesta busca la explotación de carbón sub-bituminoso para abastecer proyectos termoeléctricos y contempla cinco minas, de las cuales ya fue aprobada la primera, Invierno. El objetivo es producir anualmente entre 4 y 5 millones de toneladas de carbón.

Las palabras pronunciadas por Piñera sobre el proyecto son el blanco de los detractores fundamentalmente porque Piñera posee 785.609 acciones de Copec, como lo señaló en su declaración de intereses y patrimonio (4 de abril de 2010). Y aunque vía fideicomiso ciego estas son administradas por la corredora Larraín Vial, le abren un flanco.

“Al Presidente le conviene, personalmente este proyecto porque desde que se aprobó sus acciones han subido como la espuma”, señala Stipicic.

[cita]Contraloría podría emitir su propio veredicto respecto a un posible conflicto de interés del Presidente Piñera y el Comité de Ministros, respuesta que según el diputado Accorsi podría ser dada a conocer esta mañana, luego de que el parlamentario PPD y la presidenta de ese partido, Carolina Tohá, hicieran una presentación ante el organismo hace más de dos meses.[/cita]

A Contraloría

La primera parte del proyecto, Mina Invierno, fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes por unanimidad el 16 de febrero pasado. Es justamente eso lo que revisará el Consejo de Ministros mañana jueves 21 de julio, una instancia que preside la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. Este está integrado, además, por los titulares de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes, Minería y Planificación.

Antes de que esto ocurra, la Contraloría podría emitir su propio veredicto respecto a un posible conflicto de interés del Presidente Piñera y el Comité de Ministros, respuesta que según el diputado Enrique Accorsi podría ser dada a conocer esta mañana, luego de que el parlamentario PPD y la presidenta de ese partido, Carolina Tohá, hicieran una presentación ante el organismo hace más de dos meses.

“Presentamos este escrito porque pensamos que hay una incompatibilidad por las acciones del Presidente y el rol de los ministros, ya que ellos están llamados a calificar el proyecto… Cuando Mina Invierno se aprobó, las acciones de Copec subieron y esto significó una ganancia de $ 2.500 millones para el Presidente”, acusa Accorsi.

Además de esta situación, en la que una vez más el perfil de empresario sobrepasaría al de Presidente, los detractores del proyecto señalan que el consejo programado para mañana debería aplazarse debido al reciente cambio de gabinete.

“Esperamos que se aplace para que los ministros voten en conciencia y con responsabilidad. Los ministros tienen que analizar los argumentos expuestos en nuestro recurso de reclamación y pedir estudios objetivos sobre la calidad del carbón, separación de los proyectos puerto-mina, modelo de dispersión de contaminantes, porque así, el proyecto tal como está, no puede ser aprobado”, enfatiza Stipicic.

La millonaria apuesta no sólo levanta detractores  por el proyecto en sí, sino también porque forma parte de una mirada energética en que la apuesta está en las termoeléctricas. Este año y particularmente este invierno, el 57% de la energía generada en Chile se ha basado en combustibles fósiles y la mayor parte de éste ha provenido del carbón. “Esto es enormemente preocupante porque la mayor parte de las obras recomendadas por el plan de la Comisión Nacional de Energía corresponden a plantas termoeléctricas a carbón. Por lo tanto Isla Riesco viene a confirmar la tendencia de que el futuro de Chile es a carbón y eso significará un aumento de 360% en el aumento de emisiones de carbono”, sostiene Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.

Publicidad

Tendencias