Publicidad

Israel pedirá a Chile que no apoye reconocimiento de Palestina en la ONU

Desde Colombia llegó ayer al país el ministro israelí de Infraestructura, Uzi Landau, en el marco de una gira para tratar de convencer a los países latinoamericanos de que no apoyen la iniciativa palestina.


El ministro israelí de Infraestructura, Uzi Landau, de visita en Santiago, pedirá este miércoles a Chile que no apoye la iniciativa de Palestina para ingresar en Naciones Unidas como Estado soberano.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que Landau se reunirá este mismo miércoles con el canciller, Alfredo Moreno, aunque no se convocará a la prensa para cubrir el encuentro.

Según publica El Mercurio, en esa reunión Landau entregará a Moreno una carta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dirigida al Presidente, Sebastián Piñera. De acuerdo con ese rotativo, en ella solicita que «Chile no apoye la declaración unilateral de independencia de un Estado palestino».

Israel se opone a la demanda de la Autoridad Nacional Palestina de que la Asamblea General de la ONU, que se reunirá en septiembre, reconozca a Palestina como Estado miembro de pleno derecho. Estados Unidos no apoya esta iniciativa, mientras que la Unión Europea prefiere tratar de reactivar las negociaciones de paz.

Chile anunció, el pasado 7 de enero, el reconocimiento de Palestina como Estado libre y soberano, como también lo han hecho otros ocho países suramericanos, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Desde Colombia llegó ayer al país el ministro israelí, en el marco de una gira para tratar de convencer a los países latinoamericanos de que no apoyen la iniciativa palestina. «No podemos aceptar que decidan llevar unilateralmente a una tercera parte el conflicto para que ese organismo ajeno al litigio tome una resolución. Si un ente ajeno trata de imponer una solución, eso va a fracasar», declaró Landau.

El ministro israelí opinó que si la Asamblea General de la ONU acepta la demanda palestina, ésta no tendrá efecto. «Todos los puntos de desacuerdo, como el tema de Jerusalén, de las fronteras, por ejemplo, quedarán en la misma situación», advirtió.

Sobre el reciente anuncio de Israel para construir nuevas casas en asentamientos en Cisjordania, criticada tanto por los palestinos como por Estados Unidos, Landau apuntó que hasta hace dos años no había problemas en levantar esas viviendas.

A su juicio, esas zonas «son parte del patrimonio del pueblo judío». «Esta es parte de la nueva estrategia de los palestinos para torpedear los esfuerzos de paz», opinó.

Publicidad

Tendencias