Publicidad

Carabineros actúa con excesivo uso de la fuerza contra damnificados de Dichato

Al igual que el domingo pasado, los efectivos policiales arremetieron esta madrugada con todos sus medios para terminar con la protesta de los habitantes del campamento El Molino, incidentes que terminaron con tres personas heridas. Los dichatinos piden un delegado presidencial para acelerar la entrega de viviendas definitivas, ya que insisten en su determinación de no pasar otro invierno viviendo en mediaguas.


Bombas lacrimógenas, carros lanzaaguas y hasta perdigones de goma utilizaron los efectivos de Carabineros que llegaron esta madrugada a disolver una manifestación protagonizada por los habitantes de Dichato, quienes tras perderlo todo  a consecuencia del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, permanecen en las mediaguas que conforman el campamento El Molino.

El excesivo y violento procedimiento policial fue denunciado por los propios vecinos de esa zona costera de la Región del Bío Bío que se mantienen movilizados para exigir una pronta solución habitacional que se ve lejana por la poca celeridad del proceso de reconstrucción, y porque no están dispuestos a pasar un nuevo invierno metidos en el barro, soportando goteras, temiendo voladuras de techos y con unos pocos baños químicos que deben compartir alrededor de 800 personas de todas las edades.

Esa es la razón del descontento que los ha llevado a protestar y a tomarse el camino que une ese sector con Tomé. Y al igual que el pasado fin de semana, Carabineros volvió a emplear contra ellos todos sus medios disuasivos para ‘restablecer el orden’, dejando un saldo de tres personsa heridas, todas por perdigones.

«Estamos en un estado de guerra. Nosotros no somos terroristas, somos pobladores que estamos pidiendo la reconstrucción de Dichato», sostuvo la dirigente Lorena Arce al canal 24 Horas.

Por su parte, la dirigente Ximena Toledo relató que “el guanaco entró a la aldea y tiró agua, las bombas lacrimógenas afectaron a los ancianos del sector uno y también a niños que estaban con sus padres en la orilla. Ellos no deberían haber utilizado esa forma de represión muy violenta”, señaló, agregando que hubo heridos, entre ellos un niño de 11 años.

«Este joven, lo más lamentable, fue herido por balines, por perdigones. Tenemos los cartuchos de los perdigones, los cuales fueron tirados por Carabineros», agregó.

Otro vecino, Alex Bernal, dijo al  La Tercera que a los efectivos de Fuerzas Especiales “no les importo reprimirnos, ni el hecho que somos damnificados. Fueron muy agresivos. Fue muy grave, igual que la noche domingo. Nosotros no somos delincuentes para tanto aparataje policial. Protestamos por tener una solución habitacional justa”.

Demandas al gobierno

Ximena Toledo especificó que el objetivo de estas protestas es lograr que el gobierno actúe directamente para resolver la situación. “Pedimos que el gobierno mande un delegado presidencial a Dichato. Necesitamos trabajar directamente con el gobierno central». Y se quejó de que “hay cero por ciento de reconstrucción. Lo único que se está construyendo es un bulevar, pero no hay más reconstrucción».

Asimismo, sostuvo que lo que se está pidiendo son “viviendas dignas para todos los damnificados de Dichato, eso es un total de mil subsidios de viviendas. El gobierno nos responde con respuestas ambiguas, porque nos entrega 210 subsidios los cuales no tienen el estudio de mecánica de suelo y no nos dan ningún tipo de confianza en nuestros terrenos”.

Ministro de Vivienda: “Vamos a mantener el diálogo”

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, lamentó los incidentes y llamó a los vecinos a mantener el diálogo.

“Lo ocurrido ha sido algo muy serio y muy duro para las familias y nosotros hemos estado muy involucrados y muy cerca de ellos. Siempre las cosas se pueden hacer mejor y nosotros lamentamos que hayan protestas. Estamos abriendo un diálogo con los vecinos, pero hay que entender que el problema de Dichato va más allá de meramente el tema de vivienda, puesto que el turismo se vio tremendamente afectado”, dijo el secretario de Estado a la radio Cooperativa.

Asimismo, dijo que “vamos a mantener el diálogo con los vecinos y a mejorar la información que se les entrega respecto de todos estos proyectos. Vamos a entregar  información detallada en qué consisten, donde va cada familia”.

Publicidad

Tendencias