Publicidad

Cecilia Pérez intendenta: nombre de consenso tras gallito de RN con La Moneda

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El proceso para lograr un acuerdo en torno a la abogada, liberal, de RN no fue fácil. Fueron varios los factores que presionaron al gobierno y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a buscar a una figura que dejara tranquilos a los máximos dirigentes de Renovación Nacional. [Actualizada]


A tres días del segundo cambio de gabinete de la administración de Sebastián Piñera, el gobierno terminó con la expectación designando a la hasta ahora subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y vicepresidenta de RN, Cecilia Pérez, como la nueva intendenta de la Región Metropolitana, en reemplazo de Fernando Echeverría.

El proceso para llegar a un acuerdo en torno a la abogada, liberal de RN y por tres períodos consecutivos como concejal por  La Florida, no fue fácil. Fueron varios los factores que presionaron al gobierno y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a buscar a una figura que dejara tranquilos a los máximos dirigentes de Renovación Nacional.

Ello, sobre todo, luego que trascendiera el interés del jefe de gabinete de Piñera por colocar a uno de sus hombres de confianza en el cargo, para el que incluso la UDI llegó a presentar nombres. Al enterarse de que Hinzpeter tenía en mente a Juan Carlos Jobet para reemplazar a Echeverría, en la tienda de Antonio Varas cundió la molestia y se encendieron las alarmas.

Fuentes de la tienda aseguraron que no aceptarían en modo alguno que el gobierno pusiera en un cargo de tal relevancia “a un niñito de esos de Chicago que no cumple para nada con el perfil que pedimos». Y explicaron que en la UDI estaban tan molestos como en RN por la posibilidad que ya había trascendido.

En la tienda ya habían dado por descartado que el alcalde de Puente Alto y también vicepresidente del partido, Manuel José Ossandón, llegara a la intendencia debido a sus últimas declaraciones y a que, según admiten, en la colectividad de Carlos Larraín, eran demasiadas las exigencias públicas que el “Cote” –como lo conocen en RN- estaba haciéndole al gobierno.

Pero, en Antonio Varas también existía cierto grado de molestia debido a que desde el timonel para abajo se cuadraron con Hinzpeter en los momentos más duros en que sus socios pedían la cabeza del titular de Interior, sobre todo en los días previos al cambio de gabinete Larraín dio apoyos públicos a su gestión, y en la tienda no aceptarían que a cambio, el secretario de Estado pusiera a un hombre de su confianza en la intendencia, dejando de lado las necesidades del partido.

Cecilia Pérez, quien creció políticamente al alero de la senadora Lily Pérez, resultó ser el nombre de consenso. Las autoridades de RN se sienten bien representadas por ella, aún cuando no lograron colocar a Ossandón, y le bloqueron el ingreso a Jobet.

Fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien se comunicó telefónicamente, esta tarde, con Pérez para notificarle que había sido designada intendenta y para felicitarla por su nueva asignación. Mientras que fue el ministro del Interior quien hizo el anuncio oficial a la prensa, destacando la vocación por el servicio público de Pérez.

«Ella siempre ha demostrado sensibilidad por la clase media y los sectores más vulnerables del país y por eso que para el gobierno tenerla como intendenta es sinceramente un lujo», señaló, agregando que a la nueva jefa regional «se le pidió tener énfasis en la delincuencia y en el orden público y que además privilegie en su trabajo a los habitantes de la Región Metropolitana, además del trabajo de descontaminación de la capital».

Publicidad

Tendencias