Publicidad

Canciller Moreno: «Nadie puede poner en duda» que se cumplirá fallo de La Haya

EL titular de Relaciones Exteriores respondió así al ser consultado por las declaraciones del próximo ministro de Defensa peruano, Daniel Mora, quien recientemente advirtió que «Chile debe estar enterada de nuestra capacidad de respuesta para garantizar el cumplimiento de una decisión en La Haya».


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó este lunes que tanto Chile como Perú están comprometidos a cumplir el veredicto de La Haya sobre el tema marítimo, recalcando que «nadie puede poner en duda» que así será.

El litigio, abierto con la presentación en 2008 de una demanda con la que Perú busca modificar a su favor el límite marítimo, superó este mes su fase escrita, a la que seguirán los alegatos orales que se prevén en 2012.

«Ambos están comprometidos a cumplir cualquiera sea el veredicto y nadie puede poner en duda que así será», declaró el ministro en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, de visita en Chile.

Moreno respondió así al ser preguntado por las declaraciones del próximo ministro de Defensa de Perú, Daniel Mora, quien recientemente advirtió: «Chile debe estar enterada de nuestra capacidad de respuesta para garantizar el cumplimiento de una decisión en La Haya».

Por su parte el futuro canciller peruano, Rafael Roncagliolo, opinó que ningún país desacatará el fallo porque, además, hacerlo supondría convertirse en un paria internacional. Alfredo Moreno dijo que ese planteamiento le parecía  «muy iluminador respecto de los conceptos que tenemos que tener ambos países».

Mora y Roncagliolo asumirán sus cargos el próximo jueves, día de la investidura del presidente electo peruano, Ollanta Humala.

Tanto Alfredo Moreno como el Presidente Sebastián Piñera, tienen previsto asistir a esa ceremonia.

Publicidad

Tendencias