Publicidad

Designan Fiscal Regional para investigar presuntas interceptaciones telefónicas a parlamentarios

La información le fue revelada al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero y su vicepresidente, Pedro Araya, quienes llegaron hasta la Fiscalía Nacional para analizar el tema.


El fiscal nacional, Sabas Chahuán, designó al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, para investigar las presuntas interceptaciones telefónicas a legisladores que denunciaron la semana pasada dos ex carabineros ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

La información fue dada a conocer por el propio Chahuán al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero y su vicepresidente, Pedro Araya, quienes llegaron hasta la Fiscalía Nacional para analizar el tema.

“He designado al Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, para que dirija la investigación y ejerza la acción penal en el evento que fuera cierto. Acogemos la pretensión de todos, expresada también por el presidente de la Cámara, en el sentido de que la investigación sea lo más rápida posible”, explicó Sabas Chahuán.

A su juicio, es una situación que merece ser esclarecida. “La Fiscalía no tolera y no tiene ninguna intervención en interceptaciones ilegales. La única forma que en Chile se pueden intervenir teléfonos es que lo autorice un tribunal de la República, a petición de un fiscal, o un ministro de Corte de Apelaciones en el marco de la ley de inteligencia”, dijo la autoridad del Ministerio Público.

Espía ruso

Respecto de la investigación sobre la presencia de un espía ruso en Chile, el fiscal nacional, aclaró que la estaba llevando la Inteligencia Policial y la Agencia Nacional de Inteligencia y que la Fiscalía no tiene conocimiento de ella de acuerdo a la ley.

“Se me envió un oficio comunicándome ciertos hechos, relevándome el secreto por parte de las policías que están investigando, y lo hechos darían cuenta de un eventual caso de corrupción de un funcionario público, quien le habría proporcionado un documento público a un ciudadano extranjero que ya no está en el país. Ayer (lunes) envié los antecedentes a la Fiscalía Sur que es competente. Esto es lo que le compete a la Fiscalía investigar”, precisó Chahuán.

Publicidad

Tendencias