Publicidad

Presentan denuncia por supuesta golpiza a Recaredo Gálvez en bus de Carabineros

El estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas se encuentra en prisión preventiva en la cárcel El Manzano, acusado de porte ilegal de armas y de homicidio frustrado, por haber lanzado bombas molotov contra efectivos policiales durante una protesta, según la versión oficial. Tras su detención, el joven habría sido agredido por los uniformados en el vehículo de Fuerzas Especiales.


Una denuncia criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves en contra del secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Recaredo Gálvez, presentaron ante la Fiscalía Militar los senadores Alejandro Navarro y Ximena Rincón junto a la madre del estudiante afectado.

El estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas se encuentra en prisión preventiva en la cárcel El Manzano, acusado de porte ilegal de armas y de homicidio frustrado, por supuestamente haber lanzado bombas molotov contra efectivos policiales durante una protesta estudiantil en apoyo a los pobladores de los campamentos de Dichato. Tras su detención, el joven habría sido agredido por los uniformados en el bus de Fuerzas Especiales.

Navarro comentó que “la denuncia se sustenta en el delito descrito en el artículo 330 del Código de Justicia Militar que señala que “el militar que, con motivo de ejecutar alguna orden superior o en el ejercicio de funciones militares, empleare o hiciere emplear, sin motivo racional, violencias innecesarias para la ejecución de los actos que debe practicar, será castigado con la pena de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo si le causare lesiones graves; con la de presidio menor en sus grados mínimo a medio si le causare lesiones menos graves, y con la de prisión en su grado máximo a presidio menor en su grado mínimo si no le causare lesiones o si éstas fueren leves”.

El senador, que visitó al dirigente en la cárcel dijo que Gálvez “aún se encuentra con los efectos y marcas de la brutal golpiza que recibió arriba del bus de Carabineros, y que lo dejó inconsciente. Hubo un carabinero que de tanto pegarle lo dejó sin conocimiento, motivo por el cual tuvo que ser trasladado al hospital Regional, en donde el médico de turno pidió que se le hiciera un escáner y una radiografía, lo que le negaron tajantemente y de manera inexplicable”.

Según el legislador, la acusación contra el estudiante corresponde a “un montaje diseñado para eludir la responsabilidad del funcionario que golpeó cobardemente al secretario de la FEC”.

Publicidad

Tendencias