Publicidad

Alberto Pretch destaca mecanismos que facilitan a ciudadanos «intevenir en la política pública»

Estado mismo se da cuenta que necesita a los ciudadanos para saber dónde le aprieta el zapato desde el punto de vista de la administración pública y este rol ha sido por supuesto apoyado con los recursos financieros y profesionales necesarios, y creemos que estamos preparados para atender este año a 12.000 ciudadanos a lo largo del país”, dijo el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana.


Satisfecho por los mecanismos de rendición de cuentas que facilitan a los ciudadanos tener un rol más relevante se mostró el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), Alberto Pretch.

Entrevistado por El Mostrador TV, Pretch  dijo que se trata de herramientas que estaban siendo subutilizadas y otras como la recientemente promulgada Ley 20.500 y que “van a permitir que los ciudadanos puedan intervenir en la política pública”.

Considera que Chile, en materia de transparencia, se encuentra en “la cúspide a nivel mundial. Tenemos una muy buena ley de transparencia y estamos perfeccionando una ley de probidad pública”, dijo, destacando que se trata de “la forma de control directo que hoy día tiene el ciudadano”.

La CDC es una comisión asesora que ayuda a los Servicios, y si bien Precht reconoce que están haciendo bien su trabajo hay que “ir un paso más allá, y eso tiene que ver con que las instituciones efectivamente ocupen la función que tienen” y ahí precisamente es donde este organismo cobra mayor relevancia, ya que, como él mismo lo explica, “tenemos un rol preventivo y coordinador, trabajamos constantemente tanto con la Contraloría General de la República como con el Consejo para la Transparencia”.

Este trabajo en conjunto se basa principalmente en la convicción de que “el estándar de atención y de cumplimiento de la ley es uno sólo”, sostuvo, por eso junto con la Comisión de Probidad y Transparencia, que también está a su cargo y dependen directamente de la secretaría General de la Presidencia, son los dos mecanismos existentes de control ciudadano de la democracia.

Por lo mismo, campañas como “si no reclamas nadie se entera”  resultan fundamentales a la hora de educar o empoderar a las personas. Más aún si se considera que “sólo el 18% de la población conoce oficinas de información, reclamos y sugerencias” , ya que “estamos haciendo al ciudadano coparticipe de la fiscalización de los servicios públicos”, señaló.

Pretch detalló que “en lo que va corrido del 2011 hemos atendido a 5400 casos de ciudadanos que sienten que sus derechos  han sido vulnerados por el Estado por algún servicio público”, una demanda creciente si se considera que en todo el 2009 se atendieron en total 2.300 casos.

La CDC se ha embarcado dentro de lo que es la agenda de modernización del Estado y es parte de tres pilares fundamentales, el principal es el mejoramiento de servicios al usuario. “El Estado mismo se da cuenta que necesita a los ciudadanos para saber dónde le aprieta el zapato desde el punto de vista de la administración pública y este rol ha sido por supuesto apoyado con los recursos financieros  y profesionales necesarios, y creemos que estamos preparados para atender este año a 12.000 ciudadanos a lo largo del país”, concluyó.

Publicidad

Tendencias