Publicidad

Concertación plantea reformas tributaria y política para avanzar en temas sociales

Según el timonel de la DC en el bloque “estamos abiertos al diálogo, pero sobre la base de éstos contenidos. No basta con llamados generales y abstractos a construir acuerdos o apelaciones a la unidad nacional. Más que un diálogo con apellido, queremos un diálogo con contenido”, dijo.


Los presidentes de los partidos de la Concertación llamaron a todos los sectores del país a hacerse cargo de una creciente demanda ciudadana por igualdad y participación, ante lo cual plantearon la necesidad de cambios de fondo al sistema político y tributario.

Tras su habitual reunión de coordinación de los lunes, el vocero del bloque opositor y timonel de la DC, Ignacio Walker, sostuvo que “para  dar respuesta a estas exigencias de igualdad y participación se requiere, en primer lugar, de un nuevo pacto social que implica reformas sociales sustantivas en cinco ámbitos: laboral, educacional, defensa de los consumidores, pueblos originarios, energía y medio ambiente. Para avanzar en estas materias se requiere de un nuevo pacto fiscal, de una reforma tributaria que permita financiar esta agenda y este esfuerzo social”, dijo.

Walker explicó que “todo lo anterior exige un nuevo pacto constitucional encaminado a dar cabida a la demanda por una mayor participación democrática y ciudadana. Esto significa un cambio estructural al sistema político, desempatar una democracia empatada, en que la  mayoría vale lo mismo que la minoría; reponer el principio de mayoría de manera tal que haya ganadores y perdedores en las elecciones y sustituir el sistema binominal por un sistema de representación proporcional”.

Resaltando estas ideas, el presidente de la Democracia Cristiana enfatizó que “estamos abiertos al diálogo, pero sobre la base de éstos contenidos, no basta con llamados generales y abstractos a construir acuerdos o apelaciones  a la unidad nacional. Más que un diálogo con apellido, queremos un diálogo con contenido”, sosutuvo.

Haciendo una autocrítica por su inasistencia a la cita que habían fijado con el Presidente Sebastián Piñera para abordar el tema educacional, el vocero de la Concertación  dijo entender que “la semana pasada no ha contribuido a lo anterior y asumimos nuestra propia responsabilidad. Estamos y estaremos abiertos al diálogo”, insistió Walker.

Publicidad

Tendencias