Publicidad

Piden a la Contraloría investigar millonario pago del Consejo Nacional de la Cultura a un particular

Entre los antecedentes que se conocen, Miguel Ángel Navarro Manríquez, un ex ejecutivo de Banco Estado (BE), figuraría emitiendo una boleta de honorarios por 27 millones de pesos provenientes del erario fiscal.


Los diputados DC Jorge Burgos y Gabriel Ascencio pidieron al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, que investigue y se pronuncie sobre los hechos conocidos en el Consejo Nacional de la Cultura sobre el pago de  millonarias «comisiones» a un particular, Miguel Angel Navarro Manríquez, por conseguir  publicidad y operar con el Banco Estado para obtener mejores condiciones de «servicios financieros y de rentabilidad».

El hecho, en el cual se involucra directamente al actual ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura (CNCA), Luciano Cruz Coke y al subdirector Gonzalo Martin de Marco, a juicio de los parlamentarios, “vulnera el marco legal, y ha significado absurdos y millonarios costos para el presupuesto de la entidad fiscal.”

Entre los antecedentes que se conocen, Miguel Ángel Navarro Manríquez, un ex ejecutivo de Banco Estado (BE),  figuraría  emitiendo una boleta de honorarios por 27 millones de pesos provenientes del erario fiscal.

Si luego de la investigación la Contraloría encuentra hechos que pudieran revestir caracteres de delito, pondrá los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado si es que el erario fiscal se hubiese visto afectado.

Los parlamentarios agregaron que “en indagatorias como estas, la entidad fiscalizadora también establece la observancia al principio de probidad. Las sanciones que cursa la Contraloría van desde la amonestación hasta la destitución de los funcionarios involucrados, que implica no poder trabajar en el Estado durante cinco años “

Publicidad

Tendencias