PPD critica actitud del gobierno ante movilizaciones estudiantiles

Negativa «constituye un nuevo traspié en el torpe manejo que el Ejecutivo ha tenido en el conflicto educacional», sostuvo la colectividad a través de un comunicado de prensa.

El Partido Por la Democracia (PPD) criticó la decisión del gobierno de negar autorización a las marchas organizadas para el día de hoy por los estudiantes secundarios y universitarios, por cuanto a juicio de la colectividad «constituye un nuevo traspié en el torpe manejo que el ejecutivo ha tenido en el conflicto educacional».

A través de un comunicado de prensa, el PPD señala que «el derecho a manifestarse públicamente y en forma pacífica es esencial en una democracia y el rol de la autoridad es generar condiciones para que dicho derecho pueda ejercerse plenamente salvaguardando la seguridad e integridad tanto de quienes se manifiestan como de los que no participan de las movilizaciones».

«Al negar las autorizaciones respectivas, la autoridad se desentiende de esta obligación y genera un clima de tensión cuyos efectos son preocupantes. La falta de autorización puede desalentar la masividad de las manifestaciones pero, en ningún caso es efectiva para prevenir la violencia. Por el contrario, la masividad y la regulación activa por parte de la autoridad es el mayor antídoto contra la violencia, y el protagonismo de grupos pequeños proclives a los actos vandálicos es mucho mayor cuando estas condiciones no se dan», agrega.

En esa línea, hace hincapié en que «el gobierno debe recordar que su rol no consiste en dictar por decreto cuando comienzan y terminan las movilizaciones sociales. En lugar de descalificar con tanta elocuencia las marchas programadas por los estudiantes, la ciudadanía echa de menos que las autoridades gubernamentales empleen mayor energía en escuchar el trasfondo de este movimiento y darle respuesta».

Por tal motivo, el PPD hizo un llamado a los actores sociales -que han impulsado el movimiento por la educación- «a responder a esta negativa gubernamental manteniendo el espíritu con que han actuado hasta ahora, ejerciendo su derecho a manifestarse en forma pacífica y persistiendo en la búsqueda de reformas de fondo a nuestro sistema educacional. Hasta ahora, este movimiento ha logrado que el gobierno haga tres sucesivas ofertas de medidas y cada una de ellas ha representado un avance. Sin embargo, el gobierno se sigue negando a realizar las reformas estructurales necesarias  en la educación. A pesar de ello, se ha logrado conformar una mayoría de actores políticos de oposición y movimientos sociales que han logrado acuerdos inéditos para hacer posibles estas reformas».